Publicado el: 10 Oct 2018

La comisión de Memoria valorará el nombre del parque de Soto

Los vecinos proponen que se mantenga la denominación de José Suárez colocando «actor» delante, aunque será la Junta de Gobierno del Ayuntamiento quien decida, tras analizar si es legal, dado su pasado franquista

Cristina Pontón y Arcadio Martínez, autor de la biografía de José Suárez, delante de la polémica placa

Redacción / Trubia

La comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Oviedo valorará la propuesta de los vecinos de mantener el nombre de José Suárez en el parque de Soto de Trubia. Dicha valoración será tenida en cuenta por la Junta de Gobierno municipal, que tendrá que decidir en última instancia si mantiene o elimina la denominación, teniendo en cuenta el pasado franquista del actor trubieco. El asunto irá mañana a la Junta de Gobierno fuera del orden del día.

Los vecinos de Trubia se reunieron ayer en asamblea y decidieron el cambio de denominación del parque, incluyendo la palabra actor, por lo que pasaría a denominarse « Parque del actor José Suárez«.  La propuesta, que había presentado la junta directiva de la Asociación de Vecinos, se aprobó por unanimidad. No sé plantearon más propuestas, aunque hubo poca participación. «La postura vecinal ha sido la de resaltar la figura de José Suárez como actor dejando al margen su ideología política», explica el presidente del colectivo vecinal Francisco Grimaldos.

 

 

 

«La solución, a propuesta de la asociación, fue la que tendríamos que haber explicado desde el principio respecto a nombrar a este personaje nacido en Trubia por su valor cómo actor, de gran importancia incluso a nivel internacional, con su película más importante “Calle Mayor”, explica Roberto Velasco, de la directiva.

Por su parte, la concejala de IU y presidenta del Distrito Rural al que pertenece Trubia, Cristina Pontón, recordó que la decisión tendrá que valorarla próximamente la Junta de Gobierno «aunque creo que debería tener en consideración el acuerdo vecinal».

Deje su comentario

La Voz del Trubia