Publicado el: 13 Oct 2018

Amigos de Grado pide a Lastra que se implique en el centro cultural

El acto de entrega de los Moscones de Oro se convierte en escenario de la defensa de la ‘natura’ y del ‘Camino que une culturas’

El naturalista Joaquín Araujo hizo vibrar de emoción a la sala con un brillante discurso sobre el conflicto del ser humano con la naturaleza

De izda. a dcha. Araujo, Laureano García, Claudio Menéndez, Lastra, Nicanor Fernández y Pepín Tuñón

F. Romero / Grado

Grado fue protagonista esta mañana de los actos de entrega de los Moscones de Oro. La capilla de los Dolores ofreció, como es habitual, el escenario. La formalidad y el protocolo no impidió, sin embargo que el naturalista Joaquín Araujo hiciera vibrar a la sala con su brillante discurso humanista sobre el conflicto autodestructivo del ser humano con la naturaleza. No impidió que el presidente de la Asociación de Amigos de Grado, Claudio Menéndez de la Riera exigiera al consejero Fernando Lastra, allí presente, que ofreciera recursos para construir el centro multicultural de Grado y que el alcalde, José Luis Trabanco, en un tono más político que institucional cargara contra la oposición «por obstaculizar la labor de gobierno y utilizar la mentira como arma política». Pero en el fondo, lo que prevaleció fue una encendida defensa de los valores de la protección de la naturaleza y de los símbolos culturales e históricos como el Camino de Santiago.

El oro de los moscones se lo llevó hoy la Mesa del Camino de Santiago Primitivo y la Fundación Oso de Asturias y concretamente y en su nombre, el presidente de la FOA Nicanor Fernández y el coodinador de la Mesa Laureano García.

 

Gustavo Fernández

 

El acto comenzó al mediodía, con una recepción del alcalde José Luis Trabanco a los representantes políticos invitados y otras personalidades en la Casa Consistorial. Luego, al filo de las 12,30, comenzó el desfile desde el Ayuntamiento a través del pasillo que forma el palacio de Valdecarzana con la capilla, con lluvia de fotos de los medios de comunicación y un día muy vistoso, aunque algo caluroso. Por allí apareció el eurodiputado Jonás Fernandez, la senadora María Fernández Álvarez, los alcaldes de Candamo, las Regueras, Proaza, Santo Adriano, Tineo y Somiedo, el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, el viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández Fano, el director general de Planificación Lingüística Fernando Padilla, así como los representantes de la Fundación Oso de Asturias, los de la Mesa del Camino Primitivo a Santiago y los directivos de la Asociación Amigos de Grado. Vecinos, representantes de asociaciones culturales, religiosas, deportivas, concejales… también llenaron el aforo de la capilla barroca y desacralizada del palacio de Valdecarzana. De maestro de ceremonias, como es ya tradición, ejerció Gustavo Adolfo Fernández, cronista oficial de Grado quien, antes de entrar en materia, pidió un minuto de silencio por los fallecidos en las inundaciones de Mallorca.

 

Fernando Lastra

 

Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente

El primero en intervenir fue el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, que leyó un discurso sereno y muy ceñido a la materia que justificaba la jornada.

[Resumen de su intervención]

«Este es un prestigioso galardón. Representa valores de indudable mérito. El Camino Primitivo está por encima de disputas o partidismos. La Mesa del Camino es digna heredera del primer peregrino. La tradición es un elemento de estabilidad en momentos de cambio y, en este caso, no se debe de separar de su naturaleza espiritual. Tiene además un fuerte simbolismo y es un hilo que relaciona diversas gentes, favorece la convivencia, la solidaridad, la ayuda mutua. Porque hacemos camino al andar. Respecto a la Fundación Oso, el oso también es simbólico y emblemático en Asturias. Su recuperación ha exigido un gran esfuerzo colectivo y las políticas ambientales en el que ha habido que tener en cuenta a ganaderos, conservacionistas, cazadores y ciudadanos. Los premiados han tenido una capacidad integradora, que requiere de la convivencia de las personas, de armonizar los intereses de los ganaderos y la fauna salvaje.

……………………

Posteriormente el secretario de la Asociación Amigos de Grado, Elías Fernández leyó las actas de los jurados que otorgaron los dos moscones de oro: el nacional e internacional para la Fundación Oso de Asturias y el local para la Mesa del Camino Primitivo de Santiago.

 

Nicanor Fernández, Claudio Menéndez de la Riera y Favila

 

Claudio Menéndez de la Riera

Será un discurso mordaz. Reivindicamos la cultura. Frente a los supremacistas, el oligofrénico con flequillo amarillo, y la España de la corrupción y la violencia machista. Feo panorama. Por eso la cultura es una vacuna, la cultura es el antídoto, favorece el pensamiento crítico, oxigena la democracia. Los representantes públicos no deben escatimar esfuerzos en la cultura y deben tomarlo, no como un gasto sino como una inversión social. Respecto al teatro auditorio o centro multicultural llevamos 20 años luchando por él. Esperamos que el señor Lastra y que el Principado aporte los medios necesarios porque se nos ha discriminado a los moscones respecto a otros municipios en materia de equipamientos culturales. Estamos también en Grado muy vinculados a Portugal, pues el hockey sobre patines es otra forma de cultura por la que Grado se abre al mundo y tenemos mucho en común con los portugueses.

…………….

Tras la intervención del presidente de la Asociación de Amigos de Grado se entregó un libro «El Trazo del Peregrino. De San Juan de Pie de Puerto a la Virgen del Camino» de Efrén García Fernández al presidente de la Asociación de Amigos de Grado del Camino de Santiago José Manuel Arias. Además, el pintor Favila entregó un cuadro pintado por él de la osa Tola a la Fundación Oso de Asturias y otras réplicas del mismo a varias personas relacionadas con el camino presentes en el acto.

……..

Joaquín Araujo

 

Joaquín Araujo (Glosa a la Fundación Oso de Asturias)

Si hay paraíso en Asturias habrá paisajes alborotados y desobedientes, bosques emboscados, belleza y libertad, que es lo que representa el oso. Hoy se premia el entorno natural, en un momento en el que siempre se posterga a Natura. Hay una avalancha de ignorancia. La degradación de Natura parte de la ignorancia y la emasculación. Esta civilización ha decidido ser alacrán, que se suicida si se ve rodeado de fuego. Este reconocimiento es el deseo de no ser alacrán. Se olvida a los ganaderos y campesinos. Vamos hacia la destrucción de la naturaleza. La Fundación Oso de Asturias hace la tarea más bella del mundo. Acometen la tarea de Noé, a contracorriente. Son el antídoto. Lo que hace la naturaleza, Natura, con nosotros es ilimitado y la sociedad no lo ve y es mezquina con ella, es una sociedad de mentiras. La FOA defiende las señas de identidad de Asturias. Si hay paraíso tiene la libertad como símbolo, como el oso. Lo que han hecho es una proeza y es tiempo de rescate. Cuando empecé con Félix Rodríguez de la Fuente dábamos por perdido al oso, había unos 30 ejemplares. El oso es el punto de confluencia de lo mejor que nos queda. Somos interdependientes, nos vinculamos, no podemos independizarnos de la naturaleza. La vida es un camino que anda, ahí está la Senda del Oso, en donde estuve ayer. Camino de Santiago y Senda del Oso, caminos de vida. La biomímesis es una receta para todo. El mejor economista es el bosque, el cuidado de la casa común. Natura es la fuente de todo nuestro conocimiento, para la comunidad científica, para el sistema educativo. Ya lo decía Unamuno: la emoción ante la naturaleza es la cima de la civilización y de la cultura. Y esta civilización ha querido hacer lo contrario. Los humanos tenemos que transitar hacia la convivencia con la vida. Hay que felicitar a la Fundación pero también a Asturias por tener a la Fundación Oso.

 

Fernando Padilla

Fernando Padilla (Glosa a la Mesa del Camino de Santiago Primitivo)

La mesa del Camino de Santiago Primitivo nace en 1996 como un foro de debate y cooperación sobre la ruta jacobea. En 1993 se definía este itinerario como Bien de Interés Cultural. Hasta entonces habíamos estado marginados del Camino Francés. La Mesa hizo posible en 20 años que hoy sea todo muy distinto. Ese eje de 500 kilómetros de Camino en Asturias tiene hoy otra consideración. Ha habido un acondicionamiento, una señalización. Se creó una red de albergues, con un auge de la iniciativa privada. Se ha convertido en un eje cultural y de desarrollo económico, se han visto renacer pueblos, aldeas, con sus bares, tiendas, albergues…. Han pasado por él gentes de más de un centenar de países, con lo que supone de difusión y promoción cultural. Es un eje vertebrador de buena parte de Asturias, una alternativa al Camino Francés y es una realidad confirmada por la Unesco en 2015 con su reconocimiento y equiparación al Camino de la meseta. Ahora estamos en la cima del reconocimiento y hay que demostrar que se gestiona bien. En 2016 el Principado sacó el Libro Blanco que nos da recorrido hasta el 2021, nuevo año santo jacobeo.

 

Nicanor Fernández

Nicanor Fernández

Se ha revertido una situación, la de la desaparición del oso pardo, que si no lo hubiéramos hecho no nos lo hubieran perdonado las generaciones futuras. Orgulloso ser presidente de esta Fundación, que ha tenido apoyo y aliento del gobierno y de cada vez más empresas privadas. Este premio es un acicate para trabajar más y mejor y el premio no nos debe subir la vanidad. Tenemos que preservar el hábitat del oso de interferencias, salvo las de las ganadería. Hay que llevar a cabo mejores prácticas. La población osera ha crecido y es necesario prevenir y minimizar las incidencias con personas. Reafirmamos nuestra vocación de recoger osos heridos o ejemplares que no pueden vivir en libertad. Es otra de nuestras labores.

 

Laureano García junto al alcalde, José Luis Trabanco

 

Laureano García

Hemos llegado a tener más de 40.000 peregrinos al año. Nunca lo habíamos soñado, como tampoco que se nos reconociera nuestra labor. La fecha del 5 de julio de 2015 fue un hito con la declaración de la Unesco. Grado es un claro ejemplo de villa itineraria de Este-Oeste del Camino y el Camino vertebró a la villa urbanísticamente, desde el puente de Peñaflor, en donde ya aparece citado desde el siglo XII, con Alfonso VII, que en 1144 da bienes para construir el puente y un hospital de pobres y peregrinos. También La Mata, con Santo Dolfo, obispo de Iria Flavia, en donde se descubrió el sepulcro de Santiago. Santo Dolfo murió en Grado y está enterrado en La Mata. Otra parada fija desde el siglo XVI es Nuestra Señora de las Candelas. Hay además un hecho único que es el asentamiento en San Juan de Villapañada de la orden templaria con la encomienda de proteger a los peregrinos. Otro punto es el santuario del Fresno que despide a los peregrinos desde el siglo XVI y que dormían en la casa de las novenas, por eso se les llamaba novenarios. Sigo aquí como enamorado del Camino de Santiago, porque la unión hace la fuerza y por eso en 1996 promovimos la creación de una Mesa con media docena de ayuntamientos y sede en Tineo. Trabajamos desinteresadamente para mejorar el Camino Primitivo. Fueron años difíciles, con proyectos de rehabilitación, albergues, centros de información, asesoramiento al peregrino… En 2015 hubo un nuevo impulso y se incorporan todos los ayuntamientos desde Oviedo hasta Lugo. Queda mucho trabajo por delante. Ya nos hemos reunido en Grado y decidimos seguir trabajando con interesantes propuestas.

Nicanor Fernández recibe el Moscón de Oro de manos de Fernando Lastra

 

José Luis Trabanco

Reconocimiento a Toni Pavón, fallecido, e hijo predilecto de Grado, que siempre trabajó por Grado (arranca aplausos del público). Grado se suma al homenaje a los defensores del oso. Si se extingue una especie animal los seres humanos somos responsables y por eso debemos tutelarlas. Políticos e instituciones debemos de dar ejemplo. También respecto al Camino de Santiago hay que decir que es uno de los principales elementos de nuestro patrimonio cultural asturiano. La Mesa contribuyó a que se reconociera el Camino Primitivo en sus tres variantes. En Grado os damos las gracias porque ha contribuido a mejorar la economía local. Tenemos tres albergues públicos, somos pioneros en Asturias. Este es un premio importante para Grado. Para ser una localidad de algo menos de 10.000 habitantes tenemos 100 asociaciones de todo tipo, y somos ejemplo de instalaciones deportivas. Hemos hecho un esfuerzo en estos cuatro años de mandato por llegar a la zona rural, con apoyo del Gobierno Regional. Lo reconocemos. Con Fernando Lastra hemos conseguido obras muy importantes para Grado, como la carretera AS-313, el saneamiento de Peñaflor o la recogida selectiva de residuos orgánicos. Este es el último premio que damos en este mandato corporativo. No sabemos quien dirigirá el próximo ayuntamiento tras las elecciones. Pero pido a la futura oposición que fiscalice la labor del Gobierno y sea exigente pero no que ponga obstáculos ni utilice la mentira como arma política.

Respecto al centro multicultural, ya en la entrega de los Moscones de Oro del pasado año hablé de que íbamos a poner la semilla en tierra fértil. Hemos hecho un esfuerzo y un año después tenemos la cesión del 70% de un local en el centro de la villa. Quiero agradecer nuevamente a la familia de Pilar Lorca este gesto, la cesión más importante desde la democracia en Grado.

 

 

Llegada a la capilla. En primer término el alcalde de Somiedo Belarmino Fernández

 

Público asistente. En primer término Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente

 

Fernando Lastra

 

La banda de gaitas al inicio del acto

 

El joven coro Princesa de Asturias dirigiéndose a la capilla

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia