Publicado el: 15 Oct 2018

El juez da la razón a Foro y anula las cuentas de 2016 de Somiedo

El Juzgado concluye que el interventor no presentó la contabilidad con el grado de detalle exigido, lo que pudo producir «indefensión» a la oposición

Pleno del Ayuntamiento de Somiedo, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ha anulado la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Somiedo correspondiente al año 2016, por seguir un modelo de rendición de contabilidad que ya no era aplicable en el concejo, con menor grado de detalle y sin algunos informes ahora obligatorios, sobre la situación patrimonial y una memoria. La sentencia destaca que el secretario interventor reconoció que había empleado el modelo básico y no el simplificado, más complejo, lo que según la sentencia «puede producir indefensión por parte de quienes son llamados a aprobar» las cuentas del Ayuntamiento. El fallo condena al Consistorio a pagar 300 euros de costas. La sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Para Foro Somiedo, la sentencia es «una victoria de David contra Goliat», aunque los concejales Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco lamentan tener que acudir «de forma reiterada» a los tribunales. «Esta resolución judicial no es un caso aislado, los dos concejales de la oposición del Ayuntamiento de Somiedo llevan todo el mandato denunciando las irregularidades y en algunos casos presuntas ilegalidades cometidas por la Corporación, y en todas ellas los Juzgados y Tribunales les han dado la razón», señala Foro Somiedo en un comunicado. «En el Ayuntamiento de Somiedo gobierna desde hace más de 23 años el mismo alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. A juicio de los dos concejales de la oposición, en todo este tiempo no ha existido regeneración política, lo que ha llevado a que se hagan las cosas mal, año tras año y, debido a la hegemonía política, nadie había denunciado esos comportamientos. Ésa era la situación, hasta que llegaron estos dos Concejales que, bajo la dirección de la letrada Violeta Díaz Suárez han interpuesto hasta la fecha tres demandas de derechos fundamentales por vulneración de los derechos constitucionales reconocidos a los Concejales en el art. 23 de la Constitución Española, y dos demandas en materia económica, habiendo obtenido en todas ellas sentencias favorables».

Para Foro, «la declaración de nulidad de las cuentas y de la modificación de créditos, todo ello en materia presupuestaria, acarrea graves consecuencias, ya que el Ayuntamiento deberá rehacer sus cuentas del ejercicio 2016, en el caso de que sea declarada firme o confirmada por la Sala del TSJ, siendo además que el presupuesto de 2016 ya fue declarado nulo por medio de otra Sentencia del mismo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia».

Los ediles acusan al equipo de gobierno de hacer oídos sordos a sus peticiones y advertencias, abocándoles a acudir a los tribunales. “Es horrible cómo actúa este Ayuntamiento, que nos obliga a acudir a los Juzgados hasta para cumplir con las sentencias firmes y nosotros sólo buscamos el beneficio de nuestros vecinos, el beneficio de Somiedo y que se gaste y se invierta bien todo el dinero de nuestros vecinos, que podamos tener acceso a la documentación para ver en qué se gasta el dinero y a quién se adjudican las obras y cómo se adjudican, y que las cuentas se presenten como deben presentarse, sin omitir documentación y datos que son ocultados por el Alcalde a todos los ciudadanos. Además, es triste y lamentable que el Ayuntamiento se permita gastar el dinero de todos los vecinos de Somiedo en abogado y procurador, creando pleitos apelando todas las sentencias, no ejecutando las sentencias firmes y obligándonos a nosotros a interponer nuevos procesos judiciales para que cumplan con lo que han decidido los jueces”, resume la concejal Josefina Álvarez.

Deje su comentario

La Voz del Trubia