Publicado el: 16 Oct 2018

Las rutas de los Vaqueros de Alzada, en una ‘app’

Laboral Ciudad de la Cultura acogerá el jueves la presentación del proyecto, que incluye un folleto guía y un mapa web

Participantes en la ruta de los vaqueros de Alzada, en San Pedro de Nora/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

El legado de los vaqueros de alzada de la Asturias central estará a un solo click desde el teléfono móvil, gracias al proyecto “Rutas vaqueros de alzada: de les marines al puertu”, que se presentará el próximo jueves, 18 de octubre, a las seis de la tarde en la Sala Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón. El proyecto incluye folleto-guía, mapa web y aplicación móvil (app), y además servirá para la promoción turística de los concejos por donde discurren las rutas.  El folleto-guía en papel ya había sido dado a conocer por parte de la asociación, Ruvat, en un stand en el Día de los Pueblos celebrado en Navelgas en el mes de agosto, en el que a Las Regueras le fue concedida la Paloma de la Fraternidad por parte de la Asociación “El Arbedeiro” , entre otras razones por haber contribuido a la recuperación de las rutas de alzada.

En este proyecto están incluidas los itinerarios realizados desde 2014, tanto de subida como de bajada, en la actividad que cada año organizan los ayuntamientos de Las Regueras y San Emiliano y la Asociación Rutas Vaqueros de Torrestío (Ruvat), y en la que colaboran los distintos ayuntamientos por los que transcurren: Gozón, Llanera, Santo Adriano, Quirós, Teverga, Proaza y  Oviedo.

En la mesa de presentación el próximo jueves estarán María Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras; Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano; María Teresa Rodríguez, presidenta de Ruvat; Mar Martínez, Jefa de Servicio de Estrategia Turística y Javier Nievas, de la Fundación Caja Rural, que ha patrocinado parte del proyecto.

Para dar a conocer los puntos de interés por los que transcurre la ruta en el concejo de Las Regueras, el Ayuntamiento ha organizado una actividad para el día 27 de este mes, que partirá de San Pedro de Nora y llegará hasta Biedes, donde tendrá lugar un coloquio. Las inscripciones para participar están abiertas en las oficinas municipales.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa