Publicado el: 17 Oct 2018

La Fiscalía pide 30 años de cárcel y destierro para ‘El Araña’ por el asesinato del doctor Crego

La acusación pública aprecia un delito de asesinato y otro de robo con violencia, con la agravante de abuso de superioridad, y reclama que indemnice a las hijas de la víctima con 62.500 euros

El doctor Francisco Crego

Redacción/Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 30 años de prisión y prohibición de acudir o residir en Grado y Oviedo (destierro) durante 35 para «El Araña», el acusado de asesinar al doctor Francisco Crego en Grado, en agosto de 2016. La vista oral, aún sin señalar, se celebrará en la Audiencia Provincial ante un Tribunal de Jurado.

El Ministerio Fiscal pide además que indemnice a las dos hijas de la víctima con un total de 62.500 euros, 37.500 para la hija con la que convivía, en Oviedo, y 25.000 para su otra hija.

La Fiscalía señala que Crego, «nacido en 1933, médico jubilado, con domicilio habitual en Oviedo, acudía frecuentemente a Grado, donde había desarrollado la mayor parte de su carrera profesional y donde, a pesar de estar jubilado de la sanidad pública, seguía pasando consulta privada. Asimismo era propietario de una finca en la localidad próxima de La Barraca, también en Grado, a donde iba a cuidar de sus plantas. Para realizar tareas en la finca, tales como limpiar la maleza, podar las plantas, etcétera, solicitaba en ocasiones la ayuda del acusado, residente en la propia barriada de La Barraca, sin trabajo fijo ni más ingresos que lo que le daban los vecinos por trabajos ocasionales en sus fincas».

En agosto de 2016, al marcharse el doctor de vacaciones, «había encargado al acusado regar las plantas y limpiar los accesos de su finca, pero el trabajo realizado por el acusado había sido muy deficiente, a juicio del médico». Según el relato del fiscal, el 28 de agosto de 2016 acudió a la finca del médico y sobre las 12,20 horas «le pidió que le pagara 10 euros por el trabajo realizado. El médico le respondió que no tenía billetes pequeños y le enseñó la cartera, que contenía unos 80 euros, todo en billetes superiores. En ese momento, el acusado, que tenía un cuchillo (se supone en principio que para realizar trabajos en la finca), decidió matar al doctor para apoderarse del dinero que llevaba en la cartera y que le acababa de enseñar». Poco después, cuando el doctor se subía a su coche para irse, «el acusado comenzó a golpearlo reiteradamente con la puerta, causándole varias heridas contusas en hombro y muslo derecho y, cuando ya se había caído al suelo, en la cabeza. Inmediatamente después, con el cuchillo que llevaba, y con el fin de originarle el mayor sufrimiento posible, le produjo múltiples heridas por cortes poco profundos en cara, cuello, tórax y manos. Finalmente, le asestó una cuchillada en el cuello de 24 centímetros y medio de longitud, que le produjo la muerte por shock hipovolémico. La herida era mortal de necesidad», es el escalofriante relato del asesinato. Se apoderó después de la cartera y el móvil. «Minutos después, tras guardar los 80 euros, arrojó la cartera de la víctima, con documentación y fotos personales, al interior de una alcantarilla de la glorieta que comunica la carretera N-634 y la autovía A-63, en las inmediaciones de la población de Grado. También se deshizo del teléfono móvil, tirándolo a un riachuelo que corre paralelo a la N-634. Ambos efectos fueron recuperados posteriormente por la Guardia Civil. El acusado arrojó igualmente el cuchillo, envuelto en una bolsa de plástico, a un contenedor de basura. No pudo ser recuperado».

El fiscal añade que «El Araña» «es consumidor de sustancias estupefacientes desde hace muchos años, pero en el momento de cometer el hecho descrito estaba a tratamiento con metadona, antagonista de la heroína, por lo que no tenía necesidad física de consumir otras sustancias con el fin de evitar el síndrome de abstinencia, manteniendo inalterables sus facultades para distinguir el bien y el mal y actuar en consecuencia», y califica los hechos de un delito de asesinato y otro de robo con violencia, con la agravante del abuso de superioridad

Y solicita que se condene al acusado por el delito de asesinato a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y or el delito de robo con violencia, 5 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que se imponga al acusado la prohibición de acudir y residir en los términos municipales de Grado (donde se cometieron los delitos) y Oviedo (donde residen las hijas de la víctima) durante 35 años, y el pago de las costas del juicio.

Por vía de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a una de las hijas del fallecido, con la que convivía, con 37.500 euros y a la otra, con 25.000. Asimismo indemnizará a ambas hermanas con 80 euros por el dinero sustraído a su padre. Todo ello más los intereses legales correspondientes.

Comentarios:
  1. Pau dice:

    D. Francisco , excelente persona y un gran médico. Hay que se muy mala persona para hacer esto. Ademas de ser muy cobarde.

Deje su comentario

La Voz del Trubia