Publicado el: 19 Oct 2018

El Tribunal de Cuentas avala las dietas de los concejales de Quirós

La sentencia recoge que no hay menoscabo de fondos públicos y que los gastos están justificados y documentados

El alcalde (primero por la izquierda) junto a miembros de la corporación (archivo B. Á.)

F. R. / B. Á. / Quirós

El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia planteada a finales de septiembre por el grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Quirós contra el equipo de Gobierno (PSOE) por la utilización presuntamente ilegal de dietas.Tanto el tribunal como el Ministerio Fiscal consideran que no hay menoscabo de fondos públicos ni responsabilidad contable por parte de la secretaría-intervención municipal. Añade que las dietas están documentadas y justificadas debidamente en actos del Ayuntamiento. IU tendrá 5 días para presentar recurso si lo considera oportuno. La sentencia tiene fecha de 10 de octubre.

El alcalde de Quirós, Ovidio García, ha subrayado la rapidez «inaudita» en emitir esta denuncia «lo que significa que tenían muy claro que no había ninguna ilegalidad«. El regidor quirosano no entiende la razón por la que IU les denunció «porque su portavoz lleva años en el Ayuntamiento y sabe que las dietas se aprueban en la base de ejecución del presupuesto y me parece sorprendente que hayan puesto esta denuncia porque no tienen nada que ver con el planteamiento político de la acción fiscalizadora de la oposición si no con la politiquería y todos sabemos lo que significa esta palabra».

IU de Quirós llevó al Tribunal de Cuentas el pago de dietas en el Ayuntamiento a los concejales del equipo de gobierno en actividades desarrolladas en domingos y festivos. El grupo municipal de IU había acusado en varias ocasiones al gobierno municipal, del PSOE, de “oscurantismo” en el pago de dietas. Finalmente, el Pleno municipal aprobó la dedicación exclusiva de la teniente alcalde, Eva Martínez, de 17,5 horas semanales, con un salario bruto de 1.320 euros brutos en doce mensualidades, con las pagas extraordinarias prorrateadas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia