Publicado el: 22 Oct 2018

La avispa asiática avanza, con más de 40 nidos en la comarca y Salas

Los concejos de los Valles del Trubia no tienen aún casos confirmados, mientras que en Las Regueras ya se han detectado cinco, y en el valle de Las Caldas seis

El nido detectado en Parades (Las Regueras)

Redacción/Esther Martínez/Grado

La avispa asiática avanza en los concejos del Camín Real de la Mesa, aunque aún hay zonas sin casos oficiales confirmados, como los municipios de los Valles del Trubia. En la comarca y Salas son ya más de 40 los nidos confirmados oficialmente por el sistema de alerta regional, Avisap. En Trubia y su parroquia no hay aún casos oficiales, pero ya son seis los nidos avistados y retirados en el entorno, en el valle de Las Caldas.

Según el sistema de control de la plaga, el concejo más afectado es Salas, con 14 nidos confirmados. Este gran volumen puede deberse a que se trata de un municipio muy activo y concienciado contra el avance de la plaga, lo que puede dar lugar a un mayor control por parte de los vecinos, y por tanto, más denuncias y alertas. Han sido retirados nidos en Priero, Villamar de Abajo, en el mismo Salas, en Aciana, Linares, Gallinero, Otero, Villarmor, Malleza y Llamas.

En Grado, donde el primer caso se hizo público la semana pasada, han sido confirmados dos casos, uno en Picaroso, y otro en Barreiros, este último pendiente de resolución.

En Las Regueras son cinco los nidos de Vespa Velutina, todos ya resueltos, en Quejo, Parades, Premoño y Cogollo, y sin identificar el lugar en el que apareció el quinto, aunque en el concejo de Oviedo se contabiliza uno en Biedes, que puede corresponder a éste.

En Candamo, hay dos confirmados oficialmente, localizados en septiembre y octubre, ambos en Llamero; un tercero aparece asignado al concejo de Pravia, pero se encontró en Grullos. Todos han sido resueltos, según Avisap.

En Belmonte de Miranda han aparecido tres, uno en San Cristóbal y dos en Cuevas.

En Illas, también tres, en Taborneda y Callezuela. En Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, los concejos de los Valles del Trubia, no hay avistamientos confirmados, aunque ha habido alarmas vecinales que finalmente no se correspondían con la especie invasora. Tampoco hay casos confirmados en Somiedo, y hay uno en Yernes y Tameza, en Vendielles.

En el concejo de Oviedo son 14 los nidos confirmados, seis de ellos en el valle de Las Caldas y entorno, con nidos en Siones, Priorio, Caces, Las Caldas y La Pixarra.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia