Publicado el: 23 Oct 2018

Los retratos literarios de Mónica Vega, en la Universidad

La fotógrafa inauguró ayer “La mirada de las palabras”, una galería de retratos de escritoras y escritores que sirve de punto de partida para la celebración del 30 aniversario de la Red de Bibliotecas de Oviedo

Asistentes a la inauguración de ‘La mirada de las palabras’/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Oviedo

La fotógrafa Mónica Vega inauguró ayer en Oviedo la exposición “La mirada de las palabras”, dentro de los actos conmemorativos del 30º aniversario de la Red de Bibliotecas Públicas de Oviedo.
La muestra, que puede verse hasta el 5 de noviembre en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, recoge treinta retratos en blanco y negro de escritoras y escritores, en su mayoría locales, que expresan el alma y la personalidad de los autores en rincones, en muchas ocasiones, elegidos por ellos mismos.
Durante la inauguración, la artista muy emocionada agradeció a su marido e hijo, a su familia, a su profesora Montse Castillo y especialmente a Chelo Veiga, coordinadora de Bibliotecas Públicas de Oviedo, las facilidades y el ánimo para poner en marcha esta muestra, que no deja de ser un sueño compartido por todos los lectores que forman parte de los clubes de lectura de Oviedo. Un trabajo que une bibliotecas, palabras e imágenes que, en palabras de Mercedes González Menéndez, concejala Educación, Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo, facilitan a las personas las herramientas para “aprender a pensar”. Junto a Mónica Vega y Mercedes González, intervino como anfitrión Francisco José Borge López, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, que aprovechó para destacar la colaboración de la Universidad con el Ayuntamiento de Oviedo y el 120º aniversario de Extensión Universitaria.
Mónica Vega está dotada de una excepcional y delicada mirada que le permite mirar a la gente de frente y captar con su objetivo lo mejor de cada uno, sin prejuicios, apreciando virtudes y viendo belleza que es lo que refleja en sus retratos.
Junto a nombres como el poeta recientemente premiado con el XIII Premio de las Letras de Asturias 2018 Aurelio González Ovies; Ovidio Parades, Leticia Sánchez Ruíz, Manuel Herrero Montoto, Marcelo García Martínez, o Lucía S. Naveros, directora de este diario digital, se pueden ver también a las asturianas Ángeles Caso, Laura Castañón y Dorita García Blanco, nombres del panorama nacional como Ray Loriga, Rosa Montero o Espido Freire y al Premio Princesa de las Letras 2016 Richard Ford. La colección es solo una parte del ingente trabajo que ha ido haciendo en estos años Mónica Vega en torno a la literatura convirtiendo en pasión lo que empezó como aficionada. Tras el acto oficial que fue un éxito de público y de emociones, se sirvió un vino español.

Mónica Vega, en el centro, junto a Chelo Veiga, coordinadora de la Red de Bibliotecas, y la concejala de educación, Mercedes González

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa