Publicado el: 24 Oct 2018

Los moscones podrán realizar gestiones municipales en asturiano

El pleno aprueba la Ordenanza de Normalización Llinguística con los votos de IU y PSOE «que marca un hecho importante en la historia de Grau», dice el concejal de Cultura Plácido Rodríguez

Plácido Rodríguez (IU) defendiendo la ordenanza del asturiano

 

F. R. G / Grado 

El pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó anoche, con los votos a favor de IU y PSOE la Ordenanza de Normalización Llingüística que permitirá a los vecinos de este concejo dirigirse en asturiano a su administración. El concejal de cultura, Plácido Rodríguez, intervino en asturiano para explicar esta nueva normativa que calificó de «hecho histórico para Grau». Los grupos municipales de No Adscritos y de Foro Asturias votaron en contra, aunque matizaron que no entraban en el fondo del asunto.

Rodríguez explicó que esta ordenanza mejoraba otras existentes en Asturias porque «pulía sus defectos» y subrayó que la normativa «no obliga a nadie» sino que trata de dar cobertura a los que quieran usa su lengua y que las oficinas municipales admitirían todos los escritos o actuaciones en asturiano en el momento en que se apruebe definitivamente tras someterse a información pública. A su juicio «esta ordenanza sirve para defender los derechos de los hablantes de asturiano» y se lamentó que lo que ahora hace Grado «va a tardar tiempo en que llegue a toda la Administración». Además afirmó que nunca antes se había conseguido en Grado tanto consenso respecto al uso de la lengua asturiana. Para el portavoz del PSOE Alfredo Varela esta ordenanza es necesaria «porque resume en sí misma dos conceptos, libertad y respeto».

Deje su comentario

La Voz del Trubia