Publicado el: 25 Oct 2018

Marga Prieto, un trabajo entre libros bien hecho

La bibliotecaria quirosana recibe un premio otorgado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil

La bibliotecaria de Quirós recogiendo el premio / B. Á.

Beatriz Álvarez / Quirós

Dentro de los actos que conmemoran el Día de las Bibliotecas en el ámbito nacional, celebrados ayer por la mañana en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala de Oviedo, la bibliotecaria de Quirós, Marga Prieto Álvarez, recogió un premio otorgado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil consistente en una maleta llena de libros, por el trabajo de dinamización cultural y animación a la lectura realizado desde la biblioteca. Otros cuatro concejos rurales, Sobrescobio, Degaña, Grandas de Salime y Onís, recibieron idéntico reconocimiento. Cincuenta títulos de libros infantiles y juveniles que engrosarán el fondo de estas pequeñas bibliotecas que tanto bien hacen en unos concejos aquejados de despoblación y envejecimiento, en los que las bibliotecas además de espacios de enriquecimiento personal son auténticos lugares para el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad. Cada bibliotecario, Quirós y Onís en solitario, Sobrescobio, Grandas de Salime y Degaña acompañados por representantes del Ayuntamiento, en el caso de Degaña, con la presencia de su alcaldesa, expuso brevemente su trabajo a la hora de recoger este simbólico premio.
La Biblioteca San Melchor de Quirós, un concejo situado a 40 minutos de Oviedo pero con poco más de 1.200 habitantes trabaja con mucha ilusión en cada proyecto que emprende. Talleres de memoria, biblioteca móvil, colaboración con el cole y un club de lectura que, en poco más de un año, ha arrastrado al Ayuntamiento a implicarse en la celebración del Encuentro de Clubes de Lectura de Bibliotecas Municipales de Asturias, un encuentro que valoró la capacidad del concejo para dar cobertura a las casi quinientas personas que acogió el pasado mes de junio. Una bibliotecaria joven con gran capacidad de trabajo, pero pocos recursos materiales que siempre está dispuesta a escuchar las propuestas que le hacen los lectores y lectoras quirosanos.
La iniciativa de celebrar el Día de la Biblioteca surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997. Desde entonces, este Asociación no ha dejado de trabajar en la difusión y reconocimiento de la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus profesionales. A esta celebración se han ido sumando el resto de sectores de la sociedad y en la actualidad cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.
Este año la celebración ha tenido lugar en la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala» y ha contado con la participación de bibliotecarios, escritores -entre los que se encontrada Gonzalo Moure, autor del pregón de este año-, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la Asociación, responsables políticos y lectores.
En el acto se ha presentado el proyecto de hermanamiento de las bibliotecas de Vega La Camocha y Castropol con dos bibliotecas croatas; el trabajo de la Biblioteca de Soto del Barco y un estudio de la Universidad de Salamanca sobre hábitos lectores en Bibliotecas Públicas y que tendrá repercusión nacional e internacional.

Deje su comentario

La Voz del Trubia