Publicado el: 27 Oct 2018

Foro lleva de nuevo al juzgado al alcalde de Somiedo

La fiscalía tramita ante el juez de Grado una acusación contra el equipo de Gobierno por el presunto cobro municipal por el uso de la Escuela-Hogar sin estar respaldado por ninguna ordenanza

Belarmino Fernández: “Ahora hay tres ordenanzas que lo regulan y lo que se cobró anteriormente está perfectamente reflejado en la contabilidad municipal”

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, reforestando en Somiedo

Redacción / Grado

Foro Somiedo sigue la guerra en los tribunales contra el alcalde de Somiedo. En esta ocasión la Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia por presunta prevaricación por el cobro de tasas en la escuela hogar de Somiedo sin existir ordenanza que regule su uso. El Juzgado número 2 de Grado ha abierto diligencias previas. El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, asegura que se ha remitido al juzgado documentación en donde se aclara “que en este edificio, que es del Ayuntamiento, tenemos la ludoteca municipal, los vestuarios de los polideportivos, fue sede del programa Actívate y residencia juvenil. Tenemos tres ordenanzas municipales que lo regulan desde 2017 y anteriormente se cobraba para pagar los gastos de su uso pero los ingresos y gastos están perfectamente reflejados en la contabilidad municipal”.

La denuncia presentada por Foro en marzo de este año fue interpuesta “porque el Alcalde cobraba cantidades por pernoctaciones en la Escuela Hogar a unas empresas sí a otras no (a su criterio) sin que estuviese regulado. Nos referimos a los cobros realizados con anterioridad a la publicación de la ordenanza que está en vigor y que se publicó en el BOPA nº 176 de 31 de julio de 2017. Hasta esa fecha no se podría realizar ningún cobro por usar la Escuela Hogar”, explica Josefina Álvarez, portavoz de este grupo municipal. Matiza la concejala que no están en contra del uso de estas instalaciones “al contrario, estamos orgullosos de que vengan campamentos lo que le pedimos es que todo se regule y se cumpla la Ley. Nuestras discrepancias con la aprobación de la ordenanza eran básicamente de carácter formal y legal, no sobre el fondo. Estamos de acuerdo en que se utilice y creemos que dicho edificio debería ser potenciado para la realización de más actividades que ayuden a dinamizar la vida del concejo”, añade.

Por su parte el alcalde ataca a Foro porque a su juicio “es una denuncia más de las miles que nos hace contra el progreso de Somiedo”. Fervienza explica que el edificio es utilizado para universidades y colegios en campamentos de verano “que en este mes de julio atrajo a más de 150 niños y jóvenes y sus familias, dejando riqueza en el concejo. Además es el lugar en el que se alojan los voluntarios cuando hacemos la Batallona de Somiedo y Desafío Somiedo, lo que nos ahorra muchísimo dinero en pernoctaciones que de otra manera no podríamos afrontar”. El regidor somedano explica que lo que se cobraba antes de la ordenanza eran los gastos de calefacción, luz, limpieza y mantenimiento y que la ordenanza se aprobó una vez se rehabilitó el edificio.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa