Publicado el: 28 Oct 2018

Centenares de pueblos aislados por el temporal en la comarca

La caída de árboles a causa de la gran nevada complica el acceso por carretera a numerosos núcleos de Quirós, Teverga, Somiedo y Belmonte, con concejos enteros sin suministro eléctrico ni teléfono

El Principado ha activado el plan de Emergencia de Nevadas, y recomienda no coger el coche y la AEMET ha elevado en la zona el nivel de alerta

Estado de la carretera de acceso a Samartin d’Ondes, en Belmonte/ Julio Cabal

Redacción/Grado

Centenares de pueblos de la comarca permanecen aislados por carretera, muchos de ellos sin suministro eléctrico, a causa del fuerte temporal que sigue cayendo a estas horas. La caída de numerosos árboles complica el paso de las máquinas quitanieves y dificulta el acceso de los equipos desplazados para reparar las líneas eléctricas. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el nivel de alerta, de nivel amarillo (riesgo) a naranja (riesgo importante) en los concejos de Quirós, Teverga y Somiedo, los más afectados. Este último, según informa el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, está entero sin suministro eléctrico y sin telefonía móvil.

Los problemas alcanzan también a otros municipios montañosos, como Belmonte, Salas, Proaza o Santo Adriano. La carretera de los Valles del Trubia, la AS-228, sufrió numerosas incidencias, por caída de árboles, y por la mañana, sobre las 9, los quitanieves no podían pasar de Caranga para despejar Quirós, a causa de los árboles, que tuvieron que retirar. «De 500 metros para arriba la cosa está mal, hay muchos pueblos aislados, algunos sin luz, y el problema ha sido el de los árboles. La nieve suele caer cuando ya no hay hoja, al coger a los árboles con hoja, con mucho peso, muchos se han roto. En Bermiego por la noche se oían cómo se rompían», relata la teniente alcalde de Quirós, Eva Martínez, que trabaja con los equipos de emergencia en intentar resolver las numerosas incidencias.

Aspecto de La Espina, en Salas, esta mañana/ A. P. Feito

 

En Somiedo, todo el concejo está sin luz, y sin telefonía móvil. El problema, como en el resto del territorio afectado, son los árboles. «La nevada les ha cogido con la hoja y hay árboles caídos en todos los lados, en todas las carreteras, lo que impide el paso de las brigadas, estamos trabajando con brigadas municipales, otra de apoyo de una empresa forestal y de Obras Públicas, pero hay que ir quitando los árboles y es muy lento», afirma el alcalde. En Valle del Lago y el Puerto se acumula más de un metro de nieve.

En Belmonte de Miranda, la alcaldesa, Rosa Rodríguez, retrata un panorama similar, aunque con más problemas de suministro eléctrico que cortes de carretera. «Tenemos muchas caídas y roturas de árboles por las carreteras. Estamos abriendo paso en la de Vigaña porque necesitan acceder los de EDP para reparar una avería que afecta a varios pueblos: Noceda, Cuevas, Almurfe, Aguasmestas…
También están con cortes de luz Samartin d’Ondes, Montovo, Dolia…Hay árboles caídos en casi todas las carreteras», enumera Rodríguez. En Samartin d’Ondes la carretera sigue cortada y no tienen suministro eléctrico, informa Julio Cabal. Los vecinos están intentando despejar ellos el camino.

En Santo Adriano, hay árboles caídos entre Dosango y Viesca y nieve, informa el alcalde, Jesús Muñiz.

En Proaza, son once los pueblos incomunicados, según destaca el alcalde, Ramón Fernández, que él mismo estaba a primera hora de la tarde de hoy domingo en Bustiello sin poder salir.

En Trubia, volvió a desbordarse el reguero de Las Cuestas que vierte hacia la carretera AS-228, ocasionando una pequeña inundación en el paseo del parque de Cataluña, informa la Policía Local.

En Las Regueras, está cortado el acceso a La Carrilona en Paladín (Valduno).

En Yernes y Tameza, la situación es similar a la del resto de los concejos de montaña, con cortes de carretera por caída de árboles en el acceso de Tameza a Marabio, por ejemplo.

Carretera de Tameza a Marabio/ Juan García

En Grado, la brigada municipal comenzó a trabajar temprano, en zonas como Santianes y Llamas, según informa el alcalde, José Luis Trabanco. «Hay algún problema, no nevó a 700 metros como decían, llegó a cotas mucho más bajas. Los problemas se están viendo en las carreteras arboladas, por la caída de árboles, por lo que hemos movilizado a otro equipo». Hay árboles caídos, en concreto en la GR 5 entre Las Villas y Tolinas, de titularidad autonómica, y en carreteras locales, como entre Vigaña y Las Cruces, según los datos de los que dispone el concejal José Ramón González.

Carretera de Cabruñana a Las Cruces, en Grado, cortada por árboles/ Foto de Toni García

Ante las previsiones meteorológicas por nieve se recomienda a la población, en general y, en especial, a la zona Central, Valles Mineros y sur de la comunidad, extremar las precauciones, evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las calzadas. Teniendo en cuenta la citada previsión y situación meteorológica desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se realizan las siguientes recomendaciones a la población:

  • Tenga siempre en casa una radio y una linterna a pilas, así como un botiquín equipado con material de primeros auxilios y los medicamentos de uso frecuente.
  • Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.
  • Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o de Protección Civil.
  • Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior, lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
  • No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
  • En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

    Una carretera en Belmonte

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia