Publicado el: 29 Oct 2018

El Principado pide ayuda al Ejército para Teverga y Somiedo

El Gobierno eleva el nivel de emergencia ante la situación en los concejos de montaña, y solicita el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias

12.500 usuarios continúan sin suministro eléctrico y los operadores de telefonía móvil mantienen 142 estaciones caídas

Bomberos retirando árboles

Redacción/Grado

El Gobierno regional ha decidido elevar el nivel de alerta en Asturias, ante la situación de los concejos del Suroccidente, Alto Aller y Teverga, y ha pedido la intervención del Ejército, en concreto de la Unidad Militar de Emergencias. Dos de los concejos de la comarca, Somiedo y Teverga, que siguen al completo sin suministro eléctrico, son “zonas prioritarias de actuación”, según el último comunicado oficial del Servicio de Emergencias de Asturias.

“Tras la reunión mantenida esta mañana por el comité de dirección del Plan Nevadas, a cuyo frente está el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con los responsables de las compañías eléctricas y telefónicas y a la vista de las persistencia de la situación en ambos servicios, el Consejero ha procedido a las 10.30 horas a declarar el paso  a SITUACION 2 del plan nevadas”, señala el SEPA.

Esta declaración permite solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.

“Según han expuesto, esta mañana, los responsables de las compañías eléctricas, desde ayer tarde, debido  a la meteorología, fundamentalmente, los avances para recuperar el suministro han sido escasos. EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro (6.000 en el occidente, 2.500 en la zona de Quirós y Teverga y unos 500 en Valnalón/Caleao). En el caso de Viesgo hay unos 3.500 clientes (2.000 en el Alto Aller/Felechosa)”, añade el Gobierno regional..

 Por su parte, los operadores de telefonía han explicado que mantiene 142 estaciones caídas e indican que el problema fundamental con el que se encuentran para resolver estas incidencias es la falta de suministro eléctrico. Además hay unos 1.000 usuarios de telefonía fija sin servicio (281 líneas en Pola de Somiedo, 441 en San Martín de Teverga y 251 líneas en Cutrión)

Dada la situación se ha establecido el  Suroccidente, el Alto Aller y Teverga como zonas prioritarias de actuación

Se recomienda a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de  la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, a través de radio, TV, Internet y en la página web del 112 Asturias.

AMPLIACIÓN A LAS 19,00 HORAS:

“Esto es una emergencia total, necesitamos ayuda”, claman Somiedo y Teverga

Somiedo, Teverga y parte de Quirós siguen sin luz por la nieve

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa