Publicado el: 29 Oct 2018

“Esto es una emergencia total”, claman Somiedo y Teverga

Belarmino Fernández Fervienza pide ayuda para llevar generadores a 38 pueblos de alta montaña, “con algunos no conectamos desde el sábado”

“Es como si hubiera pasado un ciclón”, señala María Amor Álvarez Ardura, que precisa que se ha conseguido recuperar la electricidad en San Martín y en Entrago

Trabajando en Somiedo

Redacción/Grado

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, ha lanzado esta tarde una petición pública de ayuda, ante la situación que vive el concejo, que está sin suministro eléctrico desde el sábado, con pueblos de los que no se sabe nada desde que se desató el temporal. Fernández Fervienza considera que es indispensable que hoy un operativo lleve generadores a los 38 núcleos que están incomunicados, y pinta así la situación: “Somiedo tiene 15 pueblos por encima de 1000 metros. Otros 15 entre 700 y 1000. Pueblos a 1500 como Puerto Somiedo, 1400 La Peral, 1300 Valle de Lago, 1200 Saliencia, etc. Tenemos carreteras sin abrir, cantidad de torretas de hc caídas. Tardarán semanas en arreglarlo. Deberían llevar inmediatamente generadores a los 38 pueblos. Llevamos desde el sábado noche sin luz. Pueblos que no conectamos con ellos y no sabemos nada. Esperemos que no ocurra nada. Esto es una emergencia total y estoy pidiendo que venga la UME (Unidad Militar de Emergencias) y empresas forestales a ayudarnos.

Somiedo es, junto con Teverga, dos de los concejos de “actuación prioritaria”, junto a los municipios del Suroccidente y el Alto Aller. En ellos está previsto que intervenga la unidad Militar de Emergencias, a petición del Gobierno regional, que elevó a nivel 2 la alerta. Según informa la Delegación del Gobierno, en total, la UME desplazará al Principado de Asturias a 120 efectivos y 22 vehículos.

La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, también destaca la situación de emergencia. “Es una urgencia total. Acabamos de recuperar la luz en San Martín y me avisan también que en Entrago. Ya se cuenta con suministro en la residencia de ancianos, que nos tenía muy preocupados. pero el resto está sin luz, muchos pueblos incomunicados y las carreteras llenas de árboles caídos y también torres eléctricas, un desastre. Nunca ví nada igual, es como si hubiera pasado un ciclón”. Álvarez Ardura mantuvo durante la mañana contacto con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y con la Delegada del Gobierno, Delia Losa, para transmitirles la gravedad de la situación. “Desde luego, con esto solos no podemos”. “Estamos trabajando estrechamente con la Guardia Civil y hemos subido en todo terreno la comida a los usuarios de ayuda a domicilio, en donde hemos podido llegar. Los bomberos se coordinarán con la Unidad Militar de Emergencias, para intentar despejar todo el concejo”. Una de las zonas más afectadas es el acceso a Villamayor, donde hoy han estado trabajando los bomberos para intentar despejar el acceso. Hay numerosos tendidos eléctricos tirados, por lo que es muy complejo avanzar. Está previsto volver mañana con los militares y equipos de EDP.

En Belmonte de Miranda tampoco lo están pasando bien. “A día de hoy siguen sin suministro eléctrico Noceda, Cuevas, Aguasmestas, Almurfe, Dolia, Samartin d’Ondes, Ondes, Llamoso y Montovo. EDP indica que se colocarán generadores en algunos pueblos pero no en todos. Se ha logrado abrir la carretera a Dolia y Samartin de Ondes pero no a Montovo donde trabajan en común operarios municipales y bomberos. En Noceda y Abedul se está abriendo con operarios municipales también. Aunque se han logrado despejar algunas carreteras el riesgo de caída de arboles es alto por lo que debe extremarse la precaución. La falta de suministro eléctrico provoca que no funcionen tampoco las comunicaciones telefónicas por lo que no sabemos en qué estado se encuentran los vecinos·, informa la alcaldesa, Rosa Rodríguez.

Vecinos limpiando la nieve en La Pedrera, en Bárzana de Quirós/ B. Álvarez

En muchos pueblos de Quirós, los vecinos han optado por limpiar la carretera con palas, para intentar comunicar a sus pueblos. Algunos se quejan de la escasez de medios y se sienten abandonados, como los vecinos de Villar, que colaboraron limpiando la carretera “y resulta que pasa la quitanieves y va directo pa Cortes y Lindes q tienen orden y no limpian la carretera de Villar q es un 1 km”, informa Beatriz Álvarez.

En otros concejos la situación va volviendo a su cauce. Es el caso de Grado, que a primera hora de la tarde tenía ya todas las carreteras abiertas, “aunque aún hay mucho que limpiar, porque han caído muchísimos árboles”, señala el alcalde, José Luis Trabanco. En Grado trabajaron cuatro cuadrillas, y fue preciso llevar la pala delante de la quitanieves, para poder ir despejando los árboles caídos. Todo se hizo con medios municipales.

En Proaza, en principio también se va normalizando la situación. Las brigadas trabajaron por la tarde despejando la carretera de Banduxu, señala la concejala Nerea Díaz. “Falta por despejar Linares, que subieron los bomberos a ayudarlos. Y Bustiello estaban en ello también”. Los trabajadores de EDP “llevan trabajando desde ayer sin parar” para recuperar el suministro eléctrico en todo el concejo.

En Yernes y Tameza el Ayuntamiento y los vecinos han hecho piña para despejar las principales carreteras. Utilizando el tractor comprado recientemente por el municipio, y con ayuda de los trabajadores del plan de empleo, “que han sido indispensables”, han trabajado todo el día, con Carlos Manuel Fernández, el alcalde, también a pie de máquina. “Somos pocos, pero todos a una, como antes”, afirma.

Vecinos y operarios municipales trabajando en Yernes y Tameza

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa