Publicado el: 29 Oct 2018

González pide que se retire una bandera de España rota del museo de la Guerra Civil de Grado

El portavoz de los No Adscritos defiende que en la toma del cuartel de Simancas «las fuerzas militares sublevadas usaron la bandera de la República con el escudo de armas vigente en el momento»

La recreación, con la bandera

Redacción/Grado

El portavoz de los concejales No Adscritos, José Ramón González, exige que se retire una bandera de España rota del museo de la Guerra Civil de Grado. González argumenta que en la recreación de la toma del cuartel de Simancas no podía hallarse una bandera de España roja y amarilla, porque la enseña fue aprobada en un momento posterior, el 29 de agosto de 1936, cuando el cuartel gijonés fue tomado por las fuerzas de la República días antes, el 21 de agosto. «Un museo debe mostrar de forma veraz sus contenidos, pediré que se retire ese elemento del contexto en que aparece», anuncia el concejal, que abre la polémica sobre la exposición permanente, inaugurada el pasado sábado en el Museo Etnográfico con presencia de todos los grupos políticos municipales.

«En el rincón más alejado de la exposición, a la derecha, arrugado y polvoriento, yace entre escombros un paño de tela con los colores de nuestra enseña nacional. Delante, una pieza de guerra rescatada, según está documentado, entre las ruinas del Cuartel del Simancas (Gijón), edificio que albergaba al inicio de la Guerra Civil española al Regimiento Simancas N° 40 y posteriormente, durante su asedio, al VIII Batallón de Zapadores», afirma el edil moscón. «Podría parecer una recreación inocente y veraz, pero a poco que se tenga conocimiento sobre lo ocurrido, resulta del todo inapropiado presentar los colores de nuestra bandera, la actual, en esas circunstancias y en ese escenario. El sitio comienza el 20 de julio y termina el 21 de agosto de 1936 cuando, con apoyo de aviones y artillería, las milicias logran entrar al cuartel  y, tras derrotar a los últimos defensores de la posición, ejecutan a los oficiales sobrevivientes. En el contexto que nos ocupa, Cuartel del Simancas, sólo la bandera con los colores republicanos podría aparecer ajada y vencida, sepultada entre las ruinas, pues las fuerzas militares sublevadas usaron la bandera de la República con el escudo de armas vigente en el momento, es decir, la bandera tricolor con el escudo de la corona mural, que eran los aprobados por la Constitución española de 1931. Esta situación cambió mediante el Decreto de 29 de agosto de 1936, firmado por el general Miguel Cabanellas Ferrer, pero en esa fecha, los moradores del Simancas ya habían sido fusilados por los milicianos», concluye el edil, a través de un comunicado.

Comentarios:
  1. Enrique dice:

    En respuesta a José Ramón, decirle que la bandera está colocada como si sobresaliera de los cascotes, de tal manera que solo deja ver dos de sus franjas, aproximadamente del mismo ancho y no la tercera, precisamente por ese motivo, ya que la tercera sería la morada. Al no disponer de una bandera de algodón o lino que tuviera el aspecto desgastado y envejecido (las actuales son de nylon), se optó por esta alternativa, mostrar solo dos de los tres colores de la bandera, al contrario de la que se muestra en el puesto sanitario, que recrea un momento posterior y por ello la muestra desplegada.

  2. José Ramón dice:

    Enrique, siento decirte que entonces no se consiguió el efecto deseado porque tengo fotografías de la parte final del paño donde se aprecian perfectamente las tres franjas que se corresponden con los colores de la actual Bandera de España.

    Responder

  3. Enrique dice:

    En ese caso habra sido por manipulación, porque la tercera franja quedó oculta por los escombros, precisamente con la idea de explicar ese detalle histórico que seguro despierta el interés de los visitantes. Comentar también que en las fotos que se muestran en la exposición hay una jura de bandera donde se ve perfectamente la bandera tricolor con el escudo republicano. En cualquier caso hemos retirado la bandera. Si algo hay que destacar de la colección es el consenso con que ha sido creada, algo que hoy en día se echa en falta cuando se tratan estos temas, por eso hay que cuidarlo.

  4. Jose Ramon dice:

    Espero que el término «habrá sido por manipulación» no esté referido a mi persona. En la inauguración pregunté a uno de los responsables «si ese lienzo con los colores de la Bandera de España había sido encontrado entre las ruinas del Cuartel del Simancas», la respuesta fue que era una «licencia» recreativa. Para nada se me explicó que simulaba una Bandera Republicana. Me alegro que se tomase la decisión de retirarla para tratar de ser fieles a cada uno de los momentos de nuestra historia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia