Publicado el: 29 Oct 2018

Somiedo, Teverga y parte de Quirós siguen sin luz por la nieve

La nevada en pleno otoño colapsa los concejos de montaña, con cinco puertos con cadenas, seis carreteras con cadenas o cerradas y otras nueve cortadas por árboles

«Nunca vimos nada así, la nieve rompía y doblaba los árboles como si nada», reconocen los bomberos

Una torre eléctrica rota, en San Martín de Teverga

Redacción/Grado

La nevada en pleno invierno ha colapsado los concejos de montaña de Asturias, una situación inédita, según reconocen bomberos que han trabajado en las últimas horas en las labores de emergencia. El motivo, la caída masiva de árboles, a los que la nieve cogió aún con hojas, un peso que ha hecho caer centenares de ejemplares, dificultando el acceso de las brigadas de reparación de tendidos y de las máquinas quitanieves.

Al menos dos de los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa, Somiedo y Teverga, siguen sin suministro eléctrico por segundo día, y también hay graves problemas en Quirós, donde la luz se recuperó en Bárzana hoy lunes en torno a las 11,00 horas. La situación es también difícil en Proaza y Belmonte de Miranda. Hay numerosas localidades sin telefonía móvil.

El temporal deja en la comarca cinco puertos con cadenas (el Alto de Carricedo-Puente Tuña, en Belmonte; el Alto de La Cobertoria, en Quirós; el puerto de Somiedo y el puerto de San Lorenzo, en Somiedo y el puerto Ventana, en Teverga). Hay seis carreteras con cadenas o cerradas (en Quirós, cadenas en las carreteras de Ricabo y Bermiego; en Somiedo, en la carretera Central de La Malva-Saliencia; en Teverga, cerrada la carretera San Martín-La Riera, y cadenas en la de Villanueva-La Torre y Fresnedo. Hay cortes de carretera en Belmonte (en la de Samartín d’Ondes y Llamoso-Montovo); en Grado (en San Miguel-Tolinas); en Quirós (Coañana-Villamarcel; Muriellos; Santa Marina-Lindes y Las Llanas), y en Teverga (Entrago Taja). En Yernes y Tameza, hay un corte parcial en la As-311, Grado-Tameza, por caída de árboles. El concejo no sufrió cortes de luz, informa el alcalde, Carlos Manuel Fernández, que hoy lunes sigue trabajando con las brigadas municipales para retirar árboles.

En Santo Adriano, está cortada la carretera entre Tenebreo y La Rodada, informa el alcalde, Jesús Muñiz.

La situación que han ocasionado los árboles queda perfectamente ilustrada con este vídeo publicado en sus redes sociales por un vecino de Somiedo, de la carretera en la central de La Malva ayer:

Posted by Juan A. Sánchez on Sunday, October 28, 2018

 

«En los años que llevo de bombero nunca vi algo así. Los árboles tenían aún toda la hoja y la nieve los doblaba, rompía, arrancaba como si nada», relata uno de los bomberos que trabajó ayer en los equipos de emergencia que trataban de hacer frente a la situación en Belmonte. En el concejo, según informa la alcaldesa, Rosa Rodríguez, Montovo está aislado y siguen los problemas en otras localidades. «Estamos abriendo paso cerca de Dolia para continuar a Samartín d’Ondes. También se va a abrir con auxilio de empresas a Balbona y Las Estacas y pueblos vaqueiros».

Bomberos trabajando en Belmonte

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado a toda la comarca el aviso de nevadas, aunque rebaja el nivel de alerta a amarillo, ‘riesgo’. La situación mejora mañana.

Otros concejos de la comarca han tenido problemas, aunque de menor entidad. En Las Regueras hubo un desprendimiento de rocas en la carretera Valduno a Paladín, aunque el paso abierto a las 20 horas de ayer, según informa la alcaldesa, María isabel Méndez. Hubo incidencias menores por atascos en el alcantarillado y algún problema aislado en el alumbrado público.

Deje su comentario

La Voz del Trubia