Publicado el: 30 Oct 2018

La UME llega a Somiedo para despejar San Lorenzo y Saliencia

El concejo sigue con problemas de suministro eléctrico, aunque se han colocado ya varios generadores, y en Teverga y Quirós hay 1.200 hogares aún sin luz

El consejero de Presidencia marca como prioridad los tres concejos de la comarca, donde la caída de árboles “masiva” impide recuperar las comunicaciones

Bomberos trabajando en Belmonte

Redacción/Grado

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias llegan hoy a Somiedo, tras ser movilizados ayer a petición del Gobierno regional, y comenzar los trabajos de apoyo en los concejos de Degaña e Ibias. Según informa el Servicio de Emergencias de Asturias, la UME, acompañada en todo momento por mandos de Bomberos del SEPA,  centrará hoy sus esfuerzos en los concejos de Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea. Una de las unidades, trabajará despejando  la pista que va a La Mirandiella en el Alto de San Lorenzo para una vez finalizado limpiar la carretera que va al Valle de Saliencia (Somiedo). La otra sección estará entre Ibias y Cangas del Narcea despejando la carretera del Connio,  donde hay algunas localidades con dificultades de acceso y otro equipo estará trabajando en los viales de Rengos y Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea)

Los problemas, entretanto, siguen en otros municipios de la comarca, como Quirós y Teverga. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, asegura que son las principales prioridades del trabajo que se plantea para hoy, con unos 120 militares, 115 bomberos y empresas auxiliares, además del personal de las empresas eléctricas y de telefonía. “Vamos avanzando, pero la situación es muy complicada. Ayer despejamos la As-15, principal vía de comunicación del Suroccidente, y hoy nos centraremos en concejos como Teverga, Somiedo, Quirós o Ibias”, afirmó. Se desplegarán distintos equipos. Guillermo Martínez destacó que pese a que la situación sigue siendo difícil, va mejorando. “Ayer había 7.400 usuarios sin luz, hoy 4.700”, señaló. En concreto son 4.679 hogares los que quedan sin suministro eléctrico. Los responsables  de EDP cifran en 4.000 los clientes de su empresa pendientes del restablecimiento de la línea: 1.200 en Teverga y Quirós y 2.800 en el suroccidente. En las últimas horas han colocado seis grupos electrógenos en San Antolín de Ibias y Somiedo de un total de 14 equipos distribuidos por diferentes localidades, fundamentalmente en el occidente. Según han explicado, en estos momentos, tienen entre 150 y 170 personas  trabajando en campo. La compañía Viesgo tiene 679 clientes sin suministro: 384 en Pajares, 79 en la zona alta de Casomera y 224 en la zona alta de Tuiza. Además mantienen un grupo electrógeno en Puente de los Fierros.

Respecto a la telefonía, la operadora de red fija ha señalado que han recuperado prácticamente la totalidad del servicio excepto 54 clientes en el suroccidente. La red móvil, de las 49 estaciones que tenían caídas ayer;  hoy se han reducido a 37. Las otras dos operadoras mantienen la situación.

En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que los trabajos avanzan a buen ritmo excepto en Quirós y Teverga donde el gran número de árboles caídos dificultan el paso.

Se mantienen cinco puertos con cerrados o con cadenas (el Alto de Carricedo-Puente Tuña, en Belmonte, cerrado; el Alto de La Cobertoria, en Quirós, con cadenas; el puerto de Somiedo, cerrado, el puerto de San Lorenzo, con cadenas y el puerto Ventana, en Teverga, cerrado). Hay numerosas carreteras con cadenas o cerradas (en Quirós, cadenas en las carreteras de Ricabo,  Bermiego, Bárzana-Pola de Lena y Lindes; en Somiedo, en la carretera Central de La Malva-Saliencia; en Teverga, cadenas en la carretera San Martín-La Riera, en la de Villanueva-La Torre y Fresnedo. Hay cortes de carretera en Belmonte (en Llamoso-Montovo); en Quirós (Coañana-Villamarcel; Muriellos y Las Llanas), y en Teverga (Entrago Taja). En Yernes y Tameza, hay un corte parcial en la As-311, Grado-Tameza, por caída de árboles.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa