Publicado el: 30 Oct 2018

Tercer día sin luz en pueblos de Quirós, Teverga y Somiedo

“Están trabajando en unas condiciones muy difíciles, se están jugando la vida”, asegura la teniente alcalde quirosana, Eva Martínez

En Belmonte, consiguieron abrir paso hasta Montovo, y aún quedan pueblos sin suministro

Troncos cortados para despejar una carretera en Somiedo

Redacción/Grado

Contrarreloj y en unas condiciones “muy difíciles”. Así se trabaja para intentar recuperar la normalidad en los concejos de montaña de la comarca, en los que el temporal de nieve del fin de semana sigue manteniendo aislados y sin luz ni teléfono a numerosos pueblos. “Se trabaja sin descanso pero hay que ver sobre el terreno las condiciones. Se están jugando la vida, talando árboles todavía llenos de nieve. A mediodía activaron un generador en Santa Marina, para dar suministro a las zonas altas, pero no aguantó y saltó. Han traído otro, enorme, a ver si aguanta”, resume la teniente alcalde quirosana, que está capeando la crisis en Quirós, ya que la tormenta cogió al alcalde, ovidio garcía, de viaje fuera de Asturias. El objetivo de la mañana era intentar dar electricidad a las zonas altas del concejo, los valles de Ricao, Cortes y Muriellos, además de ir despejando accesos a pueblos. “Hay brigadas de Carreteras y bomberos intentando despejar la carretera de Muriellos, que es muy larga y hay que ver cómo está. Encima, ha habido averías en maquinaria, porque la leña al cortarla a veces salta y pega en los bajos. Está siendo muy complicado”, concluye Martínez. A primera hora de la tarde, un helicóptero sobrevoló el concejo, para comprobar el estado de los tendidos eléctricos.

En Teverga y Somiedo, la situación es igualmente complicada. Estaba previsto que por la mañana la UME, que ha trasladado 120 efectivos a Asturias, colaborara con los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado para despejar la la pista que va a La Mirandiella en el Alto de San Lorenzo para una vez finalizado limpiar la carretera que va al Valle de Saliencia (Somiedo). También iban a intervenir en Teverga, según aseguró esta mañana el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con la prioridad de despejar carreteras y llevar energía eléctrica al mayor número posible de pueblos, pero “el avance es muy lento”. Los teléfonos móviles siguen sin tener cobertura, ya que las antenas repetidoras necesitan electricidad, y no hay. En Pola, Caunedo, Valle y La Riera se ha recuperado la electricidad y ya cuentan con telefonía fija, según informa la concejala Josefina Álvarez.

En Belmonte de Miranda, según informa el Ayuntamiento, “por fin ya se puede acceder a Montovo, con precauciones, ya que es un paso pero sigue habiendo muchas ramas y algo de nieve. Ayer Almurfe y Aguasmestas recuperaron la luz por los generadores, pero en Cuevas no pudieron instalarlos. Siguen sin luz en Dolia, Samartin, Ondes, Llamoso, Montovo, Cuevas y Noceda. EDP confía en conseguir restablecer el suministro hoy pero no hay nada asegurado”.

Por su parte, Foro Somiedo ha hecho público un comunicado en el que agradece el esfuerzo de todos los que están trabajando para intentar recuperar la normalidad en el municipio. La formación propondrá al Pleno un agradecimiento oficial, y también la creación de una mesa de trabajo para analizar qué factores han producido la situación de colapso, y buscar medidas de prevención. “Queremos agradecer a todos quienes están trabajando para recuperar la normalidad de nuestros pueblos limpiando carreteras o recuperando tendidos eléctricos y de telefonía. Queremos trasladar nuestro agradecimiento a los trabajadores de las Administraciones Públicas implicadas, especialmente a los operarios del Ayuntamiento de Somiedo, a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se desplaza hasta Somiedo y a los empleados de las empresas privadas de energía y telefonía”, afirma Josefina Álvarez, que pide “una reflexión” sobre lo ocurrido. “Igualmente exigiremos que se ofrezca todo el apoyo institucional preciso para la tramitación de cuantas indemnizaciones correspondan por los daños ocasionados”, concluyeron los concejales.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa