Publicado el: 31 Oct 2018

El Ejército llega a Teverga para despejar Villamayor y Ventana

Bomberos concentrará esfuerzos en Quirós, y el SEPA asegura que sólo quedan cien viviendas sin luz, en Somiedo

El alcalde de Proaza, Ramón Fernández, vuelve al Consistorio tras tres días aislado y sin teléfono en Bustiello

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, ayer en Somiedo, jutno al alcalde, Belarmino Fernández Fervienza

Redacción/Grado

El tiempo mejora pero los concejos de la comarca afectados por el temporal del fin de semana aún siguen en estado de excepción. Tras trabajar ayer en Somiedo, una sección de la Unidad Militar de Emergencias se ha desplazado a Teverga, donde su primera prioridad es despejar la carretera de Villamayor, según señala la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura. “Está en muy mal estado, es el principal objetivo, porque da paso a varios pueblos, en uno con una persona mayor, que sabemos que está bien porque logró llegar allí el hijo, pero que debe tener abierta la carretera por si hay alguna emergencia”, añade la alcaldesa, que se desplazará hoy a la zona, y ayer estuvo con el servicio de ayuda a domicilio, que está atendiendo a los mayores en donde se puede llegar en todo terreno. También trabajarán en Ventana, según indica el Servicio de Emergencias de Asturias. Otra sección trabajará en Ibias, mientras que los bomberos del SEPA se concentrarán en Quirós, en la zona de Muriellos y Cienfuegos.

La UME, en Teverga/ Lorena Álvarez García

En Proaza, se ha restablecido también el suministro eléctrico, aunque en muchos casos a través de generadores, y su alcalde, Ramón Fernández, ha podido reintegrarse a la vida municipal esta mañana, tras quedar aislado y sin teléfono en Bustiello desde el domingo. En Santo Adriano, abierto al tráfico la carretera entre La Rodada y Cotomonteros, y hoy se espera despejar el tramo de la senda del oso desde Tuñón al cercado osero, informa el alcalde, Jesús Muñiz.

Según el SEPA, las empresas suministradoras de energía eléctrica han reducido a 100 los clientes que permanecen sin servicio a consecuencia del temporal. Son abonados de la empresa EDP localizados en el concejo de Somiedo.

En cuanto a la telefonía, en la red fija, Telefónica mantienen sin servicio 42 clientes y ha reducido a 11 los emplazamientos caídos en la red móvil. Orange tiene 5 bases caídas y Vodafone  11. El servicio de infraestructuras del Principado contabiliza cinco carreteras cortadas por nieve en su red viaria.

La coordinación del operativo se decidió en la reunión celebrada, esta mañana, en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a la que  asisten, además de responsables del Gobierno del  Principado de Asturias y del SEPA, Delegación de Gobierno, la UME,  representantes de las empresas eléctricas y de telefonía móvil. Esta tarde, está previsto, realizar una nueva reunión de evaluación a las 18.00horas.

Respecto al estado de las carreteras, ha mejorado pero aún está cerrado el Alto de Carricedo, en Belmonte, y hay que usar cadenas en la Cobertoria. Un alud impide el paso en el puerto de Somiedo, y Ventana está cortado por árboles. Está cortada la carretera de Muriellos, en Quirós.

Tendido eléctrico caído en una carretera de Belmonte de Miranda

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa