Publicado el: 31 Oct 2018

Proaza, tras la nevadona, la ternera asturiana

Las V Jornadas del cebadero de Las Ubiñas se celebra desde mañana hasta el día 4 en Lena, Quirós, Proaza y Santo Adriano

Elena Cebada, a la izquierda, presenta las jornadas

F. R. / Proaza

La Casa del Oso de Proaza fue ayer el escenario para presentar las V Jornadas de la Ternera Asturiana organizadas por el Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, en colaboración con los Ayuntamientos de Lena , Quirós, Proaza y Santo Adriano y el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana. Durante los días 1 a 4 de noviembre, y coincidiendo con el Certamen Local de Asturiana de los Valles de Quirós, cinco restaurantes de la zona ofrecerán un menú a 20 euros con una variada e interesante oferta de entrantes y platos principales elaborados con Ternera Asturiana proveniente del Cebadero de La Ubiñas Valles del Oso. Los establecimientos son: El Filanguiru de Pola de Lena, Casa Generosa (Pedroveya-Quirós), y en Proaza Hotel Plaza de la Abadía, El Manantial y el hotel Torrepalacio. La nieve caída estos días impidió la presencia del alcalde de Proaza, Ramón Fernández y del preidente de la IGP, Rubén Fernández, que quedó aislado con sus vacas en la nieve, muy visible aún en los montes circundantes de la villa de Proaza.
A la presentación acudieron la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, representantes de los ayuntamientos de Quirós y Proaza, de la I.G.P. Ternera Asturiana, del Cebadero de Las Ubiñas y de los hosteleros de la comarca.
Además de una variada oferta gastronómica, las jornadas incluirán numerosas actividades culturales, gastronómicas y solidarias. Entre ellas destaca el taller para hosteleros “La Ternera Asturiana y el Vacuno Mayor Asturiano en la hostelería”, que ha impartido el chef Sergio Rama entre los asistentes a la presentación, destacando los usos culinarios de las carnes asturianas controladas por la I.G.P.
Por otro lado se realizará el concurso de dibujo “Ternera Asturiana: Tenemos Suerte”, entre los escolares de primaria de los Ayuntamientos promotores y se celebrará la tercera edición de un evento muy especial: una parrillada solidaria, que tendrá lugar el 8 de noviembre en el Museo Etnográfico de Quirós, a favor de la Asociación Duchenne y su lucha contra la Distrofia Muscular de Duchenne, precedida de una conferencia que impartirán miembros de la Asociación y que tratará de acercarnos a la enfermedad y a la labor realizada por la misma.
Para finalizar el acto, los asistentes pudieron degustar de la mano del cocinero asturiano Sergio Rama una serie recetas con la Ternera Asturiana como protagonista, bajo sus premisas de sencillez, salud y calidad.

Sergio Rama ayer en Proaza

Deje su comentario

La Voz del Trubia