Publicado el: 02 Nov 2018

Luz verde al cambio de la ley de Caza para agilizar el pago de daños

La Junta aprobó hoy, con la abstención de Podemos, tramitar una modificación impulsada por Foro que ampare abatir ejemplares cuando en una zona se concentran más de seis ataques en un mes

Cazadores de Proaza con un venado abatido / Foto de Casimiro Álvarez

Redacción/Grado

La Junta General del Principado aprobó esta mañana una proposición para cambiar la ley de Caza, una propuesta de Foro Asturias que pretende agilizar el pago de daños de fauna silvestre a los ganaderos. La proposición de ley prevé también que se puedan abatir piezas no cinegéticas de forma excepcional por motivos sanitarios y cuando en una zona se superen seis daños de una misma especie en un mes. La modificación de la ley impulsada por Foro, que ahora tendrá que tramitarse en el Parlamento asturiano, contó con el voto favorable de Foro, PSOE, PP e IU, y la abstención de Podemos, que considera que no resuelve los problemas de convivencia entre la ganadería y la fauna salvaje y creará más incertidumbre.
Para la diputada de IU y concejala moscona María José Miranda, considera que cabría hacer una modificación más profunda, pero que los cambios que se proponen sin “justos”. “ELo cierto es que merecería una modificación más amplia, pero es una manera de avanzar. Lo interesante sería que fuéramos capaces de conseguir un consenso que diera lugar a una modificación más amplia y eficaz. Pero ahora mismo es lo que podemos hacer”, valora la parlamentaria de la coalición.
Para el PP, el cambio es necesario pero también considera que podría haber sido más ambicioso, según defendió el diputado Pedro de Rueda, que cuestionó la eficacia de las medidas impulsadas por el Gobierno regional. El PSOE, por su parte, se mostró partidario de buscar alternativas que permitan resolver la difícil convivencia entre la fauna salvaje y la ganadería extensiva, esencial para el campo asturiano, y manifestó su esperanza de que la propuesta de Foro fuera mejorada durante su tramitación parlamentaria.
La sesión fue seguida desde el público por varios ganaderos, convocados por Asturias Ganadera, asociación que propuso a los grupos parlamentarios la modificación de la ley de Caza como instrumento para reducir los daños de la fauna salvaje. “Las modificaciones fueron en su día propuestas por Asturias Ganadera a todos los grupos parlamentarios que aceptaron escucharnos, y recogen mecanismos que pretenden flexibilizar y hacer más eficientes los controles de fauna con criterios científicos y según los daños que generen en una zona, y también introducir en la Ley un protocolo de pago de daños que sea justo y rápido. Nuestras propuestas fueron recogidas por Foro Asturias para ajustarlas al marco jurídico vigente y presentarlas al Parlamento”, señala Asturias Ganadera, que agradeció a Foro su iniciativa y el apoyo de los grupos parlamentarios.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa