Publicado el: 03 Nov 2018

El TSJA anula una modificación presupuestaria de Somiedo de 2016

 

El alto tribunal da la razón a Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco y considera que el cambio presupuestario se hizo fuera de plazo

El alcalde asegura que fue un recurso de Foro el que alargó los plazos y minimiza el impacto del fallo judicial

Pleno del Ayuntamiento de Somiedo

Redacción/Grado

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha rechazado el recurso presentad por el Ayuntamiento de Somiedo sobre una modificación presupuestaria que afecta al presupuesto de 2016. El alto tribunal da la razón a los concejales Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, y declara la modificación presupuestaria nula de pleno derecho, porque se hizo sobre un presupuresto que ya estaba cerrado, y que por tanto no se podía modificar. La modificación declarada nula afecta a 75.800 euros. “Hubo una modificación de crédito que se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Somiedo el 22.02.2017, publicada en el BOPA el 07.03.17. Sólo hubo dos votos en contra. Se modificaba así el presupuesto cerrado a 31.12.2016, que al estar ya cerrado no se podía modificar con posterioridad. Pero el Ayuntamiento no lo veía así. Ahora el Tribunal Superior de Justicia ha confirmado que todos los pagos que realizó el Ayuntamiento derivados de la Modificación de Créditos son nulos, ya que no podían realizarse en 2017, con el presupuesto ya cerrado, lo que conlleva que el Alcalde de Somiedo tenga que dar muchas explicaciones en materia contable y presupuestaria a todos lo somedanos y explique a la oposición por qué nunca les hace caso y por qué tienen que acudir a los juzgados y a los tribunales para que en el Ayuntamiento se hagan las cosas bien, cumpliendo la legalidad”, critica Josefina Álvarez. Los dos concejales pagaron de su bolsillo a la abogada que llegó el caso, Violeta Díaz, de Advance Abogados. “Ya son muchas sentencias”,  reflexiona Álvarez, que destaca que el TSJA impone el pago de las costas al Ayuntamiento, hasta 1.200 euros.

El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, asegura que fue el recurso planteado en su momento por Foro el que alargó la tramitación de la modificación presupuestaria. “Hubo que sacarlo a información pública y volver a llevarlo a Pleno”, por lo que cuando se aprobó el presupuesto ya estaba cerrado. “Las modificaciones presupuestarias son habituales en todos los ayuntamientos, para ajustar a la realidad los presupuestos, que son previsiones”, destacó, y minimizó el impacto de la sentencia, “que afecta al año 2016, cuando estamos en 2018”.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa