Publicado el: 06 Nov 2018

Los grupos municipales recortan la moción de Somos para cambiar el Plan General en Priorio

PSOE, IU, PP y Ciudadanos apoyan el cambio de planeamiento solicitado por los vecinos pero enmiendan la propuesta que debatirá hoy el Pleno, eliminando parte del texto sugerido por la Plataforma

Suprimen la referencia que delimitaba el cambio al territorio comprendido entre la carretera nacional  y el río Nalón

Cantera Cárcaba, en Priorio

Redacción/Trubia

Unánimes, pero menos. El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobará hoy una moción para plasmar el compromiso municipal con el cambio del Plan General de Ordenación en el entorno de canteras Cárcaba, con el objetivo de blindar el valle de Las Caldas de proyectos potencialmente contaminantes como las polémicas plantas de hormigón y asfalto de Priorio. El acuerdo plenario vuelve a poner sobre la mesa las diferencias políticas del tripartito, y la dificultad de los grupos municipales del gobierno y la oposición para ir de la mano, hasta cuando están de acuerdo.

Según fuentes municipales, hubo un intento de negociar una declaración institucional que reflejara el compromiso municipal con la modificación del PGOU que solicitan los vecinos, pero «algunos grupos municipales consideraban que no cabía instar al gobierno a hacer un cambio del planeamiento cuando se forma parte del mismo gobierno»`. Somos defendía que se podía hacer un texto sin instar al gobierno, respaldando la iniciativa vecinal. Tras no llegar a un acuerdo sobre cómo plasmar el acuerdo institucional, Somos -que gestiona la concejalía de Urbanismo- decidió presentar una moción urgente, que se debatirá esta tarde, en la que propone que el Pleno respalde «el inicio del procedimiento oportuno para llevar a cabo una modificación puntual del PGOU de Oviedo en el entorno de Priorio», con el objetivo de «garantizar, con la debida premura, una adecuada ordenación que preserve los bienes comunes y los intereses generales en dicha área». Somos añade en su moción, a petición de los vecinos, que dicha modificación debería comprender «la extensión de las aguas vertientes desde la CN 634 y el río Nalón, englobando en todo caso el contorno de Canteras Mecánicas Cárcaba», una delimitación del cambio de planeamiento que se «sugiere», según se explica en la moción, «sin pretender condicionar las decisiones técnicas pertinentes». El resto de los grupos municipales han firmado una enmienda al texto de Somos, apoyando el cambio del PGOU, pero suprimiendo la referencia a la futura delimitación de la modificación que solicitaba la Plataforma.

Los vecinos han hecho un llamamiento a todos los residentes para acudir esta tarde al Pleno.

Deje su comentario

La Voz del Trubia