Publicado el: 06 Nov 2018

Un memorial recordará a los 120 muertos de la minería quirosana

Buscan en Ciudad Rodrigo a los familiares de Juan Agustín González, que perdió la vida en el accidente más grave, ocurrido hace 45 en Mina Mariquita

Acceso a Mina Mariquita, que fue limpiada por los vecinos/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

El pasado 3 de noviembre se cumplieron 45 años del accidente más grave de la minería quirosana, que se llevó por delante seis vidas. Ha tenido que pasar casi medio siglo desde aquel aciago día, para que el viernes 7 de diciembre se lleve a cabo un homenaje a las puertas del pozo donde ocurrió. A propuesta de los vecinos y asociaciones, que lo habían reclamado muchas veces, se instalará un monumento que recordará a los trabajadores. El Centro de Estudios Quirosanos ha elaborado un listado de fallecidos en la minería del concejo desde 1873 hasta 1998, incluyendo también los mineros quirosanos que murieron en otras explotaciones del Principado y fuera de él. Este Memorial tiene, ahora mismo, 120 nombres en un periodo de 125 años y con este acto que se celebrará en diciembre se pretende recordar a todos ellos.
Hasta el pueblo salmantino de Ciudad Rodrigo ha llegado una solicitud de ayuda para intentar encontrar a familiares del mirobrigense Juan Agustín González, que falleció en aquel accidente –cuando él tenía 32 años- ocurrido en el Pozo Vega de la mina Mariquita, ubicada en la localidad de Santa Marina en Quirós. Según se apunta, se ha contactado con familiares de todos los fallecidos excepto con los de Juan Agustín González, con quién se quiere contactar al menos para informarles de la realización de este homenaje.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa