Publicado el: 07 Nov 2018

Los municipios de la comarca, a la cabeza de las Ciudades Amigas de la Infancia

Salas, premiado en el certamen de Buenas Prácticas, mientras que Belmonte de Miranda obtuvo la acreditación con mención de excelencia

Ana Pérez Feito, concejala de Salas; María José Platero, presidenta de Unicef Asturias; la consejera Pilar Varela; Rosa Rodríguez, alcaldesa de Belmonte; Cristina Vega, concejala de Candamo, y María Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, ayer, en la entrega de acreditaciones/ Foto Esther Martínez

Redacción/Grado

 

El 85% de los menores asturianos -un total de 115.977 de los 136.444 niños y niñas de hasta 17 años que viven en el Principado- residen en concejos declarados Ciudades Amigas de la Infancia, el sello de calidad que concede Unicef para premiar a los territorios que promueven los derechos y fomentan la participación de los pequeños en todos los asuntos que les atañen. Los municipios de la comarca están muy implicados en este proyecto de promoción de entornos favorables a los niños y niñas. Salas, por ejemplo, impulsa un proyecto que ha sido galardonado con el premio del certamen de Buenas Prácticas, una distinción que en Asturias solo obtuvo otro municipio, Navia. El colegio público Bernardo Gurdiel, de Grado, también impulsa un proyecto premiado con esta distinción. Por su parte, Belmonte de Miranda es uno de los 15 municipios españoles con la acreditación máxima, de “excelencia”.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, al tiempo que favorece la participación de los menores y el trabajo en red. El proyecto distingue cada dos años a los municipios que desarrollan políticas de infancia mediante la creación de estructuras que permiten a los más pequeños ejercer su derecho a ser escuchados. Los reconocimientos se otorgan por un periodo de cuatro años y, transcurrido ese plazo, deben ser renovados.

Tras la reciente incorporación de Lena, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Vegadeo, son ya 35 los concejos que cuentan con este reconocimiento. Además, el Principado se mantiene como la comunidad que lidera este movimiento en España, ya que el 45% de los municipios de la comunidad disponen de la distinción y representan el 12% de los 274 acreditados en el país.

Hasta ahora, contaban con esta distinción Avilés, Belmonte de Miranda, Castrillón, Laviana, Salas, Siero, Somiedo, Tineo, Candamo, El Franco, Las Regueras, Navia, Parres, Piloña, Nava Villaviciosa, Bimenes, Cabranes, Colunga, Sariego, Carreño, Coaña, Pravia, Illas, Sobrescobio, Gijón, Oviedo, Noreña, Llanera, Grado y Ribadesella.

El Principado encabeza también el ranking de calidad, puesto que de los 15 municipios que tienen la distinción de excelencia, cuatro son asturianos: Avilés, Belmonte de Miranda, y Laviana han renovado su título este año y Castrillón lo tiene en vigor hasta 2020.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero, han facilitado hoy estos datos en un acto en el que han agradecido la labor de todos los alcaldes, concejales y técnicos municipales que trabajan en el programa.

Varela ha destacado el trabajo en red y la estrecha colaboración que mantienen el Principado y los ayuntamientos con las entidades de iniciativa social en materia de infancia, un hecho que ha permitido que Asturias sea ya un referente estatal en participación infantil y promoción de los derechos de este colectivo.

La titular de Servicios Sociales y María José Platero han suscrito un convenio de colaboración con el que el Ejecutivo autonómico y el comité Unicef del Principado formalizan la colaboración que mantienen desde 2005. En virtud del convenio, se comprometen a seguir trabajando conjuntamente en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, a apoyar acciones de formación, difusión y sensibilización y a impulsar iniciativas que favorezcan, en todos los ámbitos, la participación y el ejercicio del derecho a ser escuchados de menores y adolescentes.

El acto institucional del Día de los derechos de la Infancia se celebrará el día 20 en Las Regueras.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa