Publicado el: 10 Nov 2018

La Federación de Concejos reclama ayudas para reparar los daños del temporal

La FACC pide a los ayuntamientos afectados que elaboren una lista de daños para remitir al Gobierno regional, y también reclamará información de los ríos, para hacer peticiones concretas de limpieza de cauces a la Confederación Hidrográfica

Marcelino Martínez, Guillermo Martínez, Ignacio García Palacios y Belarmino Fernández Fervienza.

Redacción/Grado

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha solicitado al Gobierno regional una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los daños ocasionados por el temporal de nieve, registrado durante los últimos días de octubre, dado que los medios de los que disponen las corporaciones locales son insuficientes para acometer en un plazo de tiempo razonable el arreglo de los daños.

La petición se realizó ayer, en una reunión mantenida por el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, junto a los coordinadores de las comisiones de Desarrollo Rural, Marcelino Martínez Menéndez (Alcalde de Sobrescobio), y de Medio Ambiente, Belarmino Fernández Fervienza (Alcalde de Somiedo), con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. Los concejos piden que en el presupuesto de 2019 se incluya «una dotación económica suficiente que permita a los ayuntamientos hacer frente a situaciones como la generada por el temporal de nieve de finales de octubre», un dinero que podría canalizarse incrementando el Fondo de Cooperación Local.

Según informa la FACC, Martínez también se comprometió «a realizar actuaciones ante las compañías eléctricas y telefónicas para garantizar el correcto mantenimiento de sus respectivas redes de suministro y comunicación. Entre los daños más significativos se encuentran los cortes eléctricos y de telefonía, que en opinión de la Federación Asturiana de Concejos se deben al deficiente mantenimiento de las redes».

Tras esta reunión, la FACC solicitará información a los ayuntamientos asturianos sobre los daños localizados en cada uno de los concejos para darle traslado a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, que coordinará una reunión entre los departamentos del Gobierno de Asturias implicados para valorar soluciones que contribuyan al restablecimiento de la situación previa al temporal.

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Tras la reunión en la Consejería de Presidencia, la delegación de la FACC mantuvo un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, para solicitar la limpieza de los cauces de los ríos, en especial de aquellos puntos que se han visto  afectados por la acumulación de materiales arrastrados por las corrientes tras las nevadas.

Al respecto, el máximo responsable de CHC traslado a la Federación Asturiana de Concejos la existencia de una partida de 600.000 € para acometer esta limpieza. Para ello, la FACC solicitará a los Ayuntamientos documentación sobre el estado de los distintos cauces para que la Confederación pueda priorizar las intervenciones en aquellos puntos donde resulte más apremiante la intervención.

Durante el encuentro, los representantes de la Federación Asturiana de Concejos expusieron al Presidente de CHC la necesidad de contar anualmente con una partida presupuestaria suficiente que permita el mantenimiento de los cauces, incluidos aquellos tramos que atraviesan pequeños núcleos de población. Además también reclamaron que se agilicen los trámites de las solicitudes de intervención de los ayuntamientos en los tramos fluviales urbanos para su mantenimiento. En ambas cuestiones, Manuel Gutiérrez mostró su disposición a gestionar estas peticiones.

Deje su comentario

La Voz del Trubia