Publicado el: 10 Nov 2018

«La subida del IPC en las tasas la marca el Ministerio de Hacienda», defiende el alcalde de Salas

Sergio Hidalgo replica al PSOE recordando que han conseguido rebajar la deuda de 12 millones de euros a 5 millones, manteniendo servicios y subiendo solo el IPC»

Redacción/Grado

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro) justificó hoy la subida de las tasas municipales según el IPC, ya que es un incremento obligado por el Ministerio de Economía y Hacienda. «Lo marca la economía española y el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde hace unos cuantos años se viene incrementando ese IPC ya que así figura dentro del Plan de Ajuste, en esta ocasión ese incremento del IPC es de un 2,2 %, según viene establecido. El año pasado el IPC no requería esa subida y por lo tanto las Ordenanzas quedaron congeladas», afirma el regidor.
El Alcalde de Salas quiere recordar que la mayor parte de los servicios son deficitarios, es decir, lo que pagan los vecinos no cubre el coste del servicio, como es el caso de la recogida de basura, «que es deficitaria en 150.000 €, aproximadamente, y según el Ministerio los servicios deben ser equilibrados, es decir los ingresos y los gastos deben estar en equilibrio». Pese a ello, añade Hidalgo, «este gobierno ha hecho un esfuerzo y ha salvado los escollos jurídicos para no hacer subidas en todos los servicios, a nadie le gusta una subida de impuestos y hemos conseguido tan sólo subir el IPC, como sabe la oposición los servicios se están manteniendo a pesar de esto sin realizar subidas».

Hidalgo insistió, en respuesta a las críticas del PSOE, en que «venimos de una deuda heredada por encima de los 12 millones de euros, a día de hoy se han pagado en torno a unos 7.000.000 de euros, quedando pendientes de pago medio millón de euros». Respecto a la Sindicatura de Cuentas, Hidalgo insiste en que el informe relativo al 2016 fue «favorable a lagestión municipal de este equipo de gobierno, cosa que ellos no pueden decir, el informe de la Sindicatura en su etapa ha sido desfavorable, catastrófico y posteriormente el Tribunal de Cuentas ha condenado a los anteriores gestores por delitos contables», concluyó.

El Pleno aprobó ayer en una sesión extraordinaria la subida de tasas, muy criticada por el PSOE.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa