Publicado el: 10 Nov 2018

Teverga ya huele a pote

El concejo celebra este fin de semana y el próximo sus tradicionales Jornadas Gastronómicas de otoño

 

Redacción/ Teverga
Teverga acoge este fin de semana y el próximo (17 y 18 de noviembre) las XXXI Jornadas Gastronómicas de Otoño, en la que participan siete restaurantes del concejo: Casa Laureano,  Aladino y Bar Nuevo, en San Martín; La Chabola y La Posta del Camín, en La Plaza, Casa Manolo en Páramo y Casa Gallega en Entrago.
Se trata de una experiencia que busca aunar gastronomía y tradición y ofrece lo mejor de los productos locales. Estas jornadas están organizadas por los restaurantes de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento de Teverga y el menú que se ofrece tiene relación con el otoño: picadillo, callos, pote tevergano, postres caseros tradicionales (arroz con leche y borrachinos), además de pan de escanda. El precio por persona es de 20 euros.

31 años
Son ya 31 años organizando estas jornadas, un acontecimiento cultural y gastronómico de mucha solera y que atrae a cientos de visitantes de toda Asturias.
Las primeras comenzaron en el ya lejano año de 1987, cuando se reunieron varios hosteleros en Casa Laureano para poner en marcha este evento, al que ayudaron mucho el entonces alcalde Ramón Álvarez Argüelles, Pepín y Miguel Trevín. El menú es el mismo desde entonces con el pote tevergano (sin fabas y con más berza) como estrella. Gracias de estas jornadas, que popularizaron este plato local, ahora mismo el pote es lo que más piden los visitantes durante todo el año. Además todos los ingredientes de este plato proceden del concejo de Teverga. El Ayuntamiento es uno de los principales promotores de este evento, ya que lo consideran como uno de los más importantes del año y que sirve para dar a conocer este bello concejo en todo el territorio asturiano e incluso fuera de nuestras fronteras, como ocurre en Francia, que fue escenario durante un año de la presentación de las jornadas.

Otras actividades
Además de comer bien, hay otras actividades para complementar las jornadas. Así, el sábado 17 de noviembre se ha programado una ruta de senderismo por el itinerario didáctico accesible del hayedo de Montegrande. Un recorrido por la ruta PR.AS 269, adecuada para disfrutar en todo su esplendor del paisaje otoñal. Se trata de uno de los mayores hayedos de Asturias en el que se pueden rastrear e identificar huellas de animales, además de disfrutar de la naturaleza y del paisaje y aprender técnicas de fotografía.
Esta actividad se dirige al público familiar interesado en la gastronomía y la naturaleza y al que le gusta disfrutar de actividades al aire libre. La salida contará con un guía que explicará las normas de vida y aprovechamientos del hayedo en épocas antiguas.
La oferta cultural y gastronómica para estos dos fines de semana en el corazón del otoño son sin duda muy atractivos para el público tanto asturiano como de fuera del Principado. El visitante, además de disfrutar del paisaje y de la oferta turística de la zona (Senda del oso, bicicletas, escalada, museo de la Prehistoria…) podrá rematar la jornada disfrutando con un menú casero y potente como el de estas jornadas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia