Publicado el: 12 Nov 2018

Lazana triunfa en el certamen de la castaña valduna

La localidad reguerana se lleva dos de los tres premios del encuentro, que premió a los vecinos de Valsera por la recuperación de la capilla de Fátima

Foto de familia de los representantes políticos y los premiados en el certamen de la castaña valduna, que se clausuró ayer en Santullano/ Esther Martínez

 

Esther Martínez/Las Regueras

Las castañas  presentadas por  Geny Álvarez, de Lazana, se alzaron ayer con el primer premio del XIX Certamen Exposición de Castaña Valduna, celebrado en Las Reguera, que contó en su clausura con la presencia de María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que llegó acompañada por la diputada socialista de la Junta General, Margarita Vega.

El segundo premio fue para Renato Arango de Biedes y el tercero se lo llevó Marco Cancio, también de Lazana, lo cual demuestra que en este pueblo miman a la variedad autóctona. En cuanto a la originalidad en la presentación, se alzó con el galardón, Sonia Fernández, de Ania.

En el apartado de platos elaborados con castaña, resultaron premiados, Ivan del Valle de Premoño, que presentó un petisú; José Esteban, el productor de escanda de Pereda, con un flan y Amelia Fernández de Ania que concursó con un original arroz con leche aderezado con valduna. El más original de los platos, fue un tronco de chocolate y castaña, elaborado por Beatriz González.

La Asociación de Hosteleros del concejo entregó un premio especial al puesto mejor decorado y este año, correspondió a Pili Alonso, de Silvota, una experta en manualidades y postres.

Cada año un pueblo o una asociación recibe en este día un reconocimiento por algún trabajo comunitario realizado. En esta ocasión fueron los vecinos de Valsera que  lograron la rehabilitación de la capilla de Fátima. Esther Álvarez, recogió en nombre de todos, una placa conmemorativa.

La lluviosa mañana del domingo no deslució el mercado, que atrajo a más público que nunca y que consolida el evento como uno de los más importantes certámenes del otoño de la comarca.

Alrededor del mismo se organizan diversas actividades, para toda la familia; ayer una charla sobre la avispa asiática, y el sábado finalizó la jornada con  tonada, a cargo de Liliana Castañón y el DJ Mario F. Barros.

La alcaldesa puso fin a las 14,30 del domingo a esta edición, agradeciendo la colaboración vecinal, y haciendo hincapié en que la recuperación de la valduna es una tarea difícil pero “miramos lejos y creemos en que la castaña valduna sea con el tiempo un recurso que potencie nuestra economía”.

Inversión en caminos agrarios

La consejera de Desarrollo Rural destacó por su parte las obras que su departamento está ejecutando en el concejo, dos proyectos de mejora de accesos rodados a fincas, que suponen una inversión superior a los 100.000 euros.

Álvarez ha explicado que una de las obras consiste en la mejora del firme de dos viales en la zona de Quejo, que tiene un coste de 65.685 euros. Con esta reforma, la consejería actúa en 1,4 kilómetros y, una vez ejecutados los trabajos, los caminos tendrán 3,5 metros de anchura, con pavimento de aglomerado asfáltico y revestimiento de hormigón.

La segunda obra, con un presupuesto de 35.816  euros, permitirá acondicionar el acceso que une Santullano y Riello, un camino de 425 metros de longitud y 4,5 metros de ancho, que será cubierto también de hormigón, al igual que la cuneta.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa