Publicado el: 12 Nov 2018

Usaga lleva al Gobierno regional a juicio por el ataque de un oso

El sindicato exige en los tribunales al Principado que multiplique por diez la indemnización a un ganadero que perdió diez oveyas xaldas en el ataque de un plantígrado

Fernando Marrón, secretario general de Usaga Asturias, en una comparecencia ante los medios, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El Gobierno regional afronta por primera vez un juicio por daños producidos en la cabaña ganadera por un oso cantábrico. El sindicato Usaga ha planteado un recurso, que se juzga hoy en el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo, por el ataque sufrido por una explotación en Caldevilla de Rengos, en Cangas del Narcea, en el que se perdieron diez ovejas. La central agraria, en representación del ganadero, exige al Principado que pague por el daño unos 10.000 euros, frente a los mil, aproximadamente, que evaluó la Administración regional. El secretario general de Usaga, Fernando Marrón, manifestó hoy frente al juzgado que han planteado el recurso porque son los ganaderos los que están soportando el peso de la protección de la fauna salvaje, que aboca a muchas explotaciones al cierre. «Si quieren tener fauna salvaje, la tienen que pagar, no va a pagar sólo el ganadero», afirmó Marrón.

El ataque que llega ahora a juicio se produjo en agosto de 2017, en una finca electrificada, en la que entró un plantígrado, que mató finalmente a diez cabezas. Según Usaga, los daños de fauna salvaje, con más de 60 cabezas perdidas, están llevando a esta explotación, una de las mayores de Asturias de oveya xalda, al cierre.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa