Publicado el: 13 Nov 2018

La Audiencia concluye que el reparto de pastos de Somiedo fue legal

La sentencia archiva la denuncia por presunta prevaricación presentada por la parroquia de Arbellales y la portavoz del Foro contra el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, que la acusa de «acoso judicial»

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo

Redacción/Grado

La Audiencia Provincial de Oviedo ha archivado la denuncia presentada por la parroquia rural de Arbellales y por la portavoz de Foro, Josefina Álvarez, contra el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, por presunta prevaricación en el reparto de las licencias de pastos de 2015. El fallo, que no puede ser recurrido, considera que el reparto se hizo ateniéndose a la legalidad y por motivos técnicos, y no para beneficiar a familiares y militantes del PSOE, como sostenía la denuncia.
«El archivo definitivo de estas denuncias acredita que el Alcalde de Somiedo no cometió delito alguno en relación al otorgamiento de licencias de pastos, habiendo actuado siempre conforme a derecho.
Estas denuncias son una más de las muchas que han presentado Foro Somiedo en este mandato contra el Alcalde y de las que como ésta, estamos seguros que quedarán todas archivadas», sostiene el equipo de gobierno a través de un comunicado. Los socialistas consideran que la denuncia por el reparto de pastos «demuestra el acoso judicial que esta formación política pretende ejercer sobre esta Alcaldía y cómo los tribunales van demostrando la falsedad de dichas denuncias y la ejemplaridad del cumplimiento de la ley por parte de este Ayuntamiento», añade el comunicado.

Según el relato de los trámites judiciales que hace el equipo de gobierno local, la denuncia fue presentada por parte de la Parroquia Rural de Arbellales, que preside Foro Asturias, «por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias sobre adjudicación de licencias de pastos del año 2015, ampliando denuncia posteriormente por delito de obstrucción a la Justicia, amenazas y coacciones». La Fiscalía acordó el archivo de las diligencias de investigación, pero la parroquia rural y la portavoz de Foro plantearon denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Grado, que acordó el sobreseimiento de las actuaciones, ya que no encontró indicios de delito. Frente a esta decisión, los denunciantes presentaron recurso de reforma oponiéndose al archivo, una decisión que fue rechazada por la Fiscalía. El Juzgado de Instrucción concluye archivando el recurso de reforma, y el caso llega a la Audiencia Provincial, donde los denunciantes plantearon recurso de apelación, que también han sido archivados sin posibilidad de más recursos, lo que «acredita que el Alcalde de Somiedo no ha cometido delito alguno en relación a la adjudicación licencias pastos habiendo actuado conforme a Derecho», según concluye el equipo de gobierno.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa