Publicado el: 13 Nov 2018

La planta de hormigón puede «tener efecto significativo sobre el medio ambiente»

El BOPA publica la resolución del Principado que obliga a la cantera de Priorio a someterse a una evaluación de impacto ambiental

Redacción/Grado

El Boletín Oficial del Principado publica hoy la resolución en la que reconoce que la planta de hormigón que se quiere instalar en Canteras Cárcaba, en Priorio, puede «tener efectos significativos sobre el medio ambiente». La resolución obliga, tal como exigían los vecinos, a impulsar un estudio de impacto ambiental, un requisito que hasta octubre el Principado había considerado innecesario, ya que defendía que la nueva actividad estaba amparada por la declaración de impacto de la cantera, por lo que valía con una declaración simplificada. Ahora, y «vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas», el Principado reconoce que la nueva actividad «podría tener efectos significativos sobre el medio ambiente».

El estudio debe analizar  «el traslado de la planta de hormigón de Villaperi, titularidad de Hanson, a La Medina. Se evaluarán los efectos ambientales en la situación actual o alternativa cero y la situación en caso de construcción de la planta de hormigón en La Medina, considerando especialmente la incidencia en los tráficos y en el consumo de carburantes en fase de explotación. Deberán evaluarse los efectos ambientales en cada una de las alternativas estudiadas». Además, tiene que estudiar «los efectos acumulativos de las emisiones de la planta de hormigón, con las generadas por la cantera y por la planta de aglomerado». En concreto, en cuanot a los efectos sobre la calidad del aire, debe desarrollar modelos con «los niveles de emisiones considerando, al menos, partículas y gases de combustión (en especial azufre), teniendo en cuenta todos los focos fijos de emisión. Se analizarán los efectos acumulativos derivados del el tráfico de camiones en el vial de acceso a la explotación, teniendo en cuenta las entradas de inputs y salidas de productos de la explotación». Y en cuanto al ruido, modelos «considerando el funcionamiento simultáneo de los distintos focos de emisión. Se considerarán también los efectos acumulativos en el tráfico de camiones en el vial de acceso». También debe incluir un plan de desmantelamiento de la instalación, finalizada su vida útil.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa