Publicado el: 14 Nov 2018

Avanza la construcción de los viaductos del tramo Cornellana-Salas

Las obras, que llevaban un ritmo lento, cobran rapidez en el nuevo tramo, de más de 6 kilómetros y que tendría que finalizar en 2020

Trabajos de construcción de uno de los viaductos

 

Redacción/Grado

Las obras de construcción de la A-63 en el tramo Cornellana-Salas avanzan, y ya comienzan a verse sobre el terreno, con el arranque de la construcción de viaductos como el que sobrevolará el río Nonaya. Tras años paralizados, los trabajos fueron retomados a finales de 2017, con la vista puesta en concluir el tramo en 2020.

La obra tiene un presupuesto de 71,1 millones de euros. La inversión total aproximada es de 80,41 millones de euros una vez sumados el coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones, el coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, así como el programa de vigilancia ambiental y la financiación del Patrimonio Artístico Español.

El Cornellana-Salas presenta su origen en la meseta de Sobrerriba, conectando en este punto con el tramo anterior Doriga-Cornellana. El tramo tiene una longitud de 6.015 m de los cuales 2.600 discurren a media ladera, 1.400 m en viaducto, 700 en trinchera y 1.315 en terraplén, con un total de ocho estructuras (dos pasos inferiores y seis viaductos). Los viaductos son de dos tipologías claramente diferenciadas: Viaductos con pilas de sección variable y tablero con cajón unicelular central de hormigón postesado ejecutado “in situ” mediante autocimbra y voladizo apoyado en jabalcones. En esta tipología se incluyen los viaductos de Nonaya, Barredo y Camuño, y viaductos con pilas de sección uniforme y tablero de sección constante compuesto por doble cajón central de vigas artesas de hormigón pretensado prefabricadas colocadas simétricamente y voladizo apoyado en jabalcones. En esta tipología se incluyen los viaductos de Reguero Puerco, Pandiella y Queiyón. La ordenación ecológica recoge la plantación y siembra de taludes, los pasos de río para dar continuidad a la traza y las pantallas acústicas. Los pasos transversales de 1.800 mm de diámetro se han adecuado como paso para pequeños vertebrados, según detalla el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento.

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