Publicado el: 14 Nov 2018

Foro Somiedo acusa al Alcalde de ‘mentir’ y niega acoso judicial

Josefina Álvarez defiende que la Audiencia dictó un «sobreseimiento provisional» de la causa por el reparto de pastos por falta de indicios, y asegura que si aparecen nuevas pruebas se podría reabrir

Josefina Álvarez, portavoz de Foro Somiedo

Redacción/Grado

Foro Somiedo acusó hoy al alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, de «mentir» en su valoración del auto de la Audiencia Provincial, que archivó, sin posibilidad de recurso, la denuncia planteada por la parroquia de Arbellales y la portavoz forista, Josefina Álvarez, por presunta prevaricación en el reparto de los derechos de pasto de 2015.

En un extenso comunicado, Álvarez insiste en que no ha habido un archivo definitivo de la causa, sino un «sobreseimiento provisional», aunque contra la decisión del alto tribunal no cabe recurso, es firme. La concejala se refiere a que el auto confirma una decisión anterior, del Juzgado número 2 de Grado, que decretaba el «sobreseimiento provisional», e insiste en que «se produce porque no existen indicios suficientes de la comisión por parte de los querellados de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y estafa, como señala el propio Auto, pero no se está produciendo para nada un archivo definitivo». Y asegura que si se hallaran nuevas pruebas, el caso podría reabrirse.

También recrimina a Fernández Fervienza que hable de «denuncias falsas» cuando «la denuncia falsa es un delito y nosotros no somos ningunos delincuentes, simplemente cumplimos con nuestra obligación de denunciar unos hechos que podrían ser constitutivos de delito». Además, rechaza que haya acoso judicial, e insiste en que el equipo de gobierno ha perdido todos los procedimientos iniciados por estos concejales en el ámbito Contencioso-Administrativo. “Que se ajuste a la ley y al Derecho y verá claramente como no existe ni un procedimiento judicial en Somiedo. Mientras sigan existiendo irregularidades, ilegalidades y presuntos delitos que tenga por seguro que seguirán existiendo los procedimientos judiciales, pero no porque los propicie la oposición, sino porque él los genere con su nefasta actuación al frente de nuestro Ayuntamiento”, señala la portavoz.

El auto en polémica señala textualmente que «no cabe considerar que la actuación atribuida a Belarmino Fernández Fervienza en su condición de Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Somiedo, represente un ejercicio arbitrario e injusto de las facultades que, al denunciado le corresponde en su condición de Alcalde, dirigidos a discriminar a unos ganaderos, en beneficio de otros, con plena conciencia y a sabiendas en definitiva, de lo injusto de su actuación, por cuanto resulta que aquella redistribución viene motivada por las propias necesidades del sistema, a fin de que el conjunto de las ganaderías se encuentren en la ratio de la carga ganadera, sin que por los recurrentes, que silencian cualquier consideración sobre tal crucial aspecto, se aporte ningún dato que autorice a considerar que en la conducta del Alcalde, concurran los elementos necesarios para la apreciación del delito de prevaricación», y procede al archivo del recurso de apelación, una decisión contra la que no cabe recurso.

Auto íntegro:

AUTO AUDIENCIA PROVINCIAL DESESTIMA RECURSO APELACION DE FORO Y PARROQUIA RURAL ARBELLALES ASUNTO QUERELLA PASTOS (1)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa