Publicado el: 14 Nov 2018

Las telefónicas tienen un año para llevar Internet a los pueblos

El BOE publica el plan para que las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange garanticen banda ancha al 90 por ciento de los vecinos de los concejos rurales, antes del 1 de enero de 2020

Redacción/Grado

Las empresas de telefonía que obtuvieron concesiones estatales de banda de 800 Mhz., Telefónica, Vodafone y Orange, estarán obligadas a prestar servicios a la zona rural, según el plan publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado. El despliegue, con una velocidad mínima de 30 Mbps, tiene que estar completado el 1 de enero de 2020, es decir, las empresas tienen un año para garantizar la cobertura. Ésta tiene que llegar al menos al 90 por ciento de los residentes de los municipios de menos de 5.000 habitantes, y además este porcentaje no puede ser inferior al 85 por ciento en ninguna de las comunidades autónomas.

 

De acuerdo con la orden del Ministerio de Economía y Empresa publicada en el BOE, los operadores podrán dar cumplimiento a la obligación de cobertura adicional utilizando cualquier solución tecnológica o combinación de soluciones tecnológicas de su elección.

La Dirección General de Telecomunicaciones del Estado incluye cientos de pueblos de la comarca del Camín Real de la Mesa y Salas dentro de las “zonas blancas NGA” aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años. Los concejos más perjudicados, según los últimos datos (2017) son Belmonte de Miranda, Grado y Salas, aunque también están afectados gran parte de Trubia y su entorno, Candamo, Las Regueras, Illas, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.

Comentarios:
  1. Manuel dice:

    Hola,
    Muy buen artículo, pero la realidad ha resultado ser otra a 31/03/2020. Les agradecería que para pasada esta crisis del coranavirus, hagan una ronda por los ayuntamientos para ver que avances hay. Tambien he podido saber, leyendo el BOE, del enlace facilitado, https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/08/pdfs/BOE-A-2018-15341.pdf, que La Secretaría de Estado para el Avance Digital, obliga a las operadoras a presentar un plan/calendario de actuaciones, y es por ahí, por el operador (alto cargo de Movistar en Asturias) o por la Secretaría, por donde podrían informarnos de ese calendario y zonas de actuación.

    Gracias, por la labor de divulgación que hacen.

Deje su comentario

La Voz del Trubia