Publicado el: 16 Nov 2018

Grado hace justicia a la histórica afición ciclista del concejo

El Ayuntamiento inaugura el velódromo municipal con una cuerda de 200 metros, que coloca a la localidad entre los municipios más punteros de Asturias en instalaciones deportivas

Los niños de la escuela Santi Pérez probando la nueva pista

F. Romero / Grado

Hoy fue la gran fiesta del ciclismo de Grado. La inauguración del velódromo municipal tuvo lugar esta tarde en un ambiente deportivo, al que acudieron hasta las viejas glorias como José Manuel Lueje, fundador de la mítica peña ciclista El Tarangu. Es una de las obras «estrella» del equipo de Gobierno, que, con su puesta en marcha «culmina nuestras propuestas en equipamientos deportivos para este mandato», explica el alcalde, José Luis Trabanco (IU). Asistieron además el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo José Antonio Díaz y el responsable de le escuela de Ciclismo Santi Pérez Lolo Prieto, así como el ciclista profesional Jaime Vega.

Numerosas personas acudieron esta tarde a la apertura oficial del velódromo, políticos, deportistas, familias de aficionados y vecinos en general. No era para menos, pues esta instalación deportiva coloca a Grado entre los concejos mejor equipados deportivamente, al menos en proporción a su población. Trabanco expresaba su satisfacción por ver culminado en este mandato esta instalación, que ha sido posible, según dijo, gracias a la entrega del coordinador de deportes Juan Luengo, a la paciencia del AMPA y la dirección del colegio Virgen del fresno (en cuya superficie se ha construido). Además, otro motivo de orgullo para el equipo de Gobierno es que ha sido financiado con recursos propios, a pesar de su elevado presupuesto: 180.000 euros. «A pesar de los palos en las ruedas que nos ha puesto la oposición, al final este proyecto es una realidad», señaló el alcalde para quien esta obra era una de sus metas en este mandato «Esta idea surge en 2015 cuando me reuní con los clubes deportivos del concejo y observamos que hay 85 licencias de las cuales 46 son de menores de 14 años».

La pista estará a disposición del centro escolar en horario lectivo y dos o tres días a la semana será utilizada por la escuela Santi Pérez. El resto del tiempo podrá ser utilizada por los vecinos que estén interesados. Incluso se ha instalado un pulsador para que se abran las instalaciones cuando quieran ser usadas por otros ciclistas. Esta obra, según Trabanco, «culmina nuestro programa en materia de deportes, con la bolera y la pista de footing que estamos ahora finalizando».

Lueje aplaude la iniciativa

El veterano ciclista José Manuel Lueje, fundador de la peña ciclista El Tarangu, expresaba su emoción por la puesta en marcha de esta pista. «Yo empecé en el año 1948 a pedalear, con 14 años, quién iba a pensar que vería una pista tan formidable como esta. No se puede pedir más», explica y afirma que en Grado «hay mucha afición, porque detrás hay gente muy trabajadora como Lolo Prieto. Yo mientras podía siempre tiré por ello y organizaba carreras y fuimos creando mucha afición y aunque no éramos profesionales (nos llamaban neófitos) y nunca tuvimos permisos federativos, lo cierto es que afianzamos el amor por el ciclismo en Grado y de aquí salió gente muy buena para este deporte». Recuerda que cuando él empezaba entrenaba en una pista de ceniza en Teatinos (Oviedo).

El presidente de la escuela ciclista Santi Pérez Mirador del Nalón, Lolo Prieto, expreso tamibén su satisfacción por este equipamiento. «Ya desde los años 70 con la peña del Tarangu fuimos creando afición. Este velódromo concluye una etapa porque éramos el único club deportivo de Grado que no tenía instalaciones a pesar de la demanda. Es de agradecer, al alcalde y a los partidos políticos, así como a todos los clubes deportivos, su apoyo, aunque especialmente a Trabanco, que fue su principal impulsor». Para Prieto la pista es perfecta para rodar y entrenar y «dispone de muy buena iluminación para entrenar en invierno cuando es de noche». En cuanto al peralte, afirma que es perfecto «porque si vienes con mucha velocidad a coger una curva no tienes que reducirla» y considera que «para el espacio que tenían se han adaptado muy bien».

El equipamiento integra una pista de rodadura con una cuerda de 200 metros y un ancho de 6 metros, y otra de iniciación de 2 metros. Además, en el interior dispone de una pista polideportiva de 40×20 metros, dos canchas de baloncesto, 4 de bádminton y tres de voleibol. El velódromo será principalmente gestionado por la escuela ciclista Santi Pérez, aunque también podrá acceder cualquier vecino que quiera entrenar por su cuenta ya que será de gestión municipal y de acceso gratuito.

Lueje junto a un amigo, ambos veteranos del ciclismo moscón

 

 

La escuela al completo junto al alcalde y los responsables de deportes del Ayuntamiento

Jaime Vega

Comentarios:
  1. Manuel dice:

    Hacia tiempo que se necesitaba un velódromo en Grado,gracias a todos los que lucharon por conseguir este velódromo!

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa