Publicado el: 17 Nov 2018

El Principado declara la alerta por contaminación en Oviedo

El protocolo se ha activado en el nivel más bajo, el 0, que incluye avisos a la población e industrias, pero no restricciones de tráfico

Estación medidora de contaminación de Trubia

Redacción/Trubia

El Principado de Asturias ha activado la alerta por contaminación en Oviedo, en el nivel más bajo, el 0, que implica medidas de aviso a la población, prohibición de quemas y aviso a las industrias. La medida se ha adoptado porque las estaciones de medición ambiental del concejo, entre ellas la de Trubia, llevan tres días seguidos superando los límites legales de emisiones, en concreto de PM (partículas en suspensión) 10 y PM 2,5. Si la situación se complica, elevçandose el nivel de concentración de partículas, se podría pasar a nivel 1, que sí implica ya la adopción de medidas activas, como el baldeo de calles y carreteras y restricciones de tráfico, como reducción de la velocidad e incluso cierres de zonas al tráfico.

Con el actual nivel de alerta, el Principado ha notificado la situación a las Administraciones afectadas, como el Ayuntamiento; a los servicios de salud, para que estén preparados a atender a grupos vulnerables; a las empresas de la zona, para aplicar medidas de reducción de emisiones y de vigilancia; y a la población, a través de los medios de comunicación.

La situación de contaminación en el área de Oviedo ya había sido denunciada esta semana por la Coordinadora ecoloxista d’Asturies. Las medidas no sólo afectan al concejo de Oviedo, sino a su área de influencia, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y parte de Morcín.

La falta de lluvia y la llegada de ‘polvo africano’ agravan la contaminación

Comentarios:
  1. Sergio Valdés dice:

    Para cuándo la alerta por despoblación, desindustrialización y mamandurrias políticas cada vez mayores..?

Deje su comentario

La Voz del Trubia