Publicado el: 20 Nov 2018

Asturias Ganadera reclama la modificación urgente de la ley de Caza

La organización pide a la Junta que tramite esta legislatura el cambio, que permitirá agilizar el cobro de daños y autorizar controles de población de fauna salvaje si en una zona se concentran daños

Representantes de Asturias Ganadera, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Asturias Ganadera reclama la tramitación urgente de la modificación de la ley de Caza, un cambio ya aprobado por la Junta General del Principado, a iniciativa de Foro. Asturias Ganadera, impulsora de la modificación, quiere que se plasme el cambio legislativo en esta misma legislatura, ya que considera que contribuirá a «mitigar una situación de acoso al sector que no puede esperar más para ser abordada». Según el manifiesto difundido hoy por la organización ganadera, el cambio legal permitiría «una disminución de los daños, actuando sobre las poblaciones de fauna que no esté en peligro de extinción de forma proporcionada a los daños que genera localmente». También autorizaría «actuaciones de control inmediatas a los daños cuando estos pasan un umbral, cambiando el protocolo actual» y «cobros justos y totales, renovando baremos, atendiendo a las peculiaridades que puedan generar una plusvalía en los animales e incluyendo gastos indirectos y lucro cesante». También «cobros rápidos, incluyendo una cláusula que fija un máximo de dos meses en los pagos y un recargo en caso de incumplimiento».

«Estos cambios no pueden esperar más, y reclamamos que se debatan y aprueben antes de que termine la legislatura. No hacerlo así sería durísimo para el sector, pues el retraso podría demorar uno o dos años la implantación de la nueva Ley, y los profesionales están desmoralizados, incluyendo muchos casos de abandono de la actividad y una desaparición generalizada del ganado menor. Por otro lado, queremos comprobar quiénes apoyaron de verdad los cambios propuestos y quiénes ofrecieron un brindis al Sol pensando en las próximas elecciones y pretenden realmente dejar pasar el tiempo para que, terminada la presente legislatura, haya que volver a empezar de nuevo», concluyen.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa