Publicado el: 20 Nov 2018

El Principado contrata el proyecto del vial a Química del Nalón

La carretera, que enlazará con la glorieta del instituto, tendrá un paso elevado sobre el río y sacará el tráfico pesado del centro de Trubia

Trazado del nuevo vial; en rojo, el paso inferior bajo la senda y el paso elevado sobre el río

 

Redacción/Trubia

La consejería de Infraestructuras ha sacado a licitación el contrato para redactar el proyecto del nuevo acceso a Química del Nalón, un vial que persigue sacar el tráfico pesado de Trubia, que se estima en 100.000 camiones al año, el 20 por ciento con cargas de riesgo.

El contrato para redactar el proyecto sale a licitación por 50.000 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas tienen hasta el próximo 29 de noviembre para presentar sus ofertas.

El trazado propuesto sale de Química del Nalón y enlaza con la glorieta de Molina, en la As-228, que se adaptará, si es necesario, para que «cumpla las condiciones necesarias para su adecuado uso por tráfico pesado y vehículos articulados». La obra incluye un paso elevado sobre el río Trubia y otro inferior para salvar la Senda Verde, justo a la salida de la empresa. El proyecto incluye una declaración de impacto ambiental simplificada. El nuevo vial tendrá dos carriles, de 3,50 metros de anchura, y aceras de 1,50 metros, salvo cuando sea imposible por la presencia de edificios, según el pliego de condiciones técnicas del contrato.

La consejería justifica la contratación para sacar el tráfico pesado del centro de Trubia, ya que considera que el paso continuado de camiones por un núcleo urbano supone «un grave peligro» para los usuarios de la red viaria. La construcción de este vial fue negociada en una reunión a tres bandas entre el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y representantes de Química del Nalón. Finalmente se llegó a negociar un convenio a tres bandas, en el que la empresa pagaría un 20 por ciento de las obras, cuya inversión se estima en 1,5 millones de euros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa