Publicado el: 20 Nov 2018

Las Regueras, capital de la infancia

El colegio Príncipe de Asturias acogió hoy el acto institucional del Día Universal de los Derechos de los Niños

Foto de familia de los asistentes al acto/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

Las Regueras acogió hoy  el acto institucional del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se desarrolló en el Colegio Público “Príncipe de Asturias”, en Santullano, capital del concejo.

Recientemente el municipio ha renovado el sello que le distingue como “Ciudad Amiga de la Infancia”, para el periodo 2018-2022, aunque hay numerosas voces de técnicos y políticos que son partidarios de cambiar la denominación, para que el reconocimiento sea más cercano a las zonas rurales, como “Pueblo o municipio amigo de la Infancia”.

Presidieron el acto la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la alcaldesa de Las Regueras, María isabel Méndez y la presidenta de UNICEF en Asturias, María José Platero.

Asistieron como invitados la diputada socialista Margarita Vega; el director del Observatorio de la Infancia, Carlos Becedoníz y la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez, que fue quien acompañó a Las Regueras en sus primeros pasos para la constitución del Consejo Municipal de Infancia. Asistieron asimismo varios concejales del consistorio reguerano.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales mostró su satisfacción porque este acto se celebrase en Las Regueras, “un concejo pequeño y en un colegio público”.

Paloma Martínez, secretaria del colegio, fue la encargada de presentar y conducir el acto. La alcaldesa hizo un recorrido por la sucesión de actividades que desde hace más de diez años se vienen desarrollando en Las Regueras, que condujeron en 2012 a la constitución del Consejo Municipal de Infancia, del que forman parte todas las asociaciones que lo deseen, y en el que los miembros del grupo de participación infantil, dinamizados por la Asociación Los Glayus, tienen un papel fundamental. Ese mismo año fueron premiados por dos proyectos de Buenas Prácticas. En la actualidad está vigente el II Plan de Infancia, que deberá ser renovado el próximo 2019.

Una de las asociaciones más veteranas en su compromiso con este Consejo de Infancia es la de mujeres “El Orbayu”; su presidenta tuvo una pequeña intervención, donde destacó la importancia del aprendizaje mutuo entre adultos y niños.

La alcaldesa hizo hincapié en el considerable aumento de matrículas en el colegio, a pesar de la disminución de la población; actualmente, son noventa y cinco los alumnos de infantil y primaria,  que acuden al mismo, treinta más que hace seis años.

Algunos exxalumnos que asisten a clase al Instituto de Trubia estuvieron presentes, acompañados de su tutor, para aportar sus experiencias en el grupo de participación infantil municipal en años anteriores,  así como los actuales componentes de este grupo, que junto con las mujeres del taller de teatro, Las Regueranas y un Reguerano, fueron desgranando de forma lúdica los derechos fundamentales de la infancia.

El trabajo de animación de estos grupos de participación así como del taller de teatro terapéutico, están dinamizados por la Asociación Los Glayus, concretamente en el concejo por Beatriz Álvarez. Este colectivo ha sido galardonado hace dos semanas con el ‘Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia’, en su duodécima edición.

Clausuró el acto la alcaldesa, que mostró su orgullo por la labor realizada, un trabajo que cada día va obteniendo nuevos frutos. El pasado año, niños del concejo estuvieron presentes en el Congreso de los Diputados y en la Junta General del Principado en la firma del Pacto con la Infancia, en el mes de mayo.

La consejera, Pilar Varela; la alcaldesa, María Isabel Méndez y la presidenta de Unicef, María José Platero

Deje su comentario

La Voz del Trubia