Publicado el: 21 Nov 2018

El mercado dominical de Grado se amplía a las plazas del Ayuntamiento y de Los Dolores

El pleno aprueba por unanimidad además prolongar la recogida hasta las cuatro de la tarde

Plaza del Ayuntamiento, en donde se permitirán puestos del mercado

 

F. Romero / Grado

El pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó ayer por unanimidad ampliar el horario y los espacios del mercado tradicional de los domingos. Con la modificación de la ordenanza, una vez se apruebe definitivamente, los puestos podrán alargar la recogida desde las 14,30 horas hasta las 4 de la tarde (ahora era hasta las tres). Además se permitirá la instalación de puestos ambulantes en las plazas del Ayuntamiento y en la de los Dolores. Según explicó la concejala de mercados Elsa Suárez este cambio «se ajusta más a las necesidades del mercado, pues se estaba recogiendo muy temprano, desde las una a las tres». La portavoz de Foro, Patricia Álvarez aplaudió la medida «y siempre apoyaremos todo lo que se ampliar el mercado». En el mismo sentido se pronunciaron los portavoces de No Adscritos, José Ramón González y del PSOE Alfredo Varela. Las dos nuevas plazas quedarán incluidas en el mercado dominical aunque sin que los puestos tengan que pertenecer a un sector concreto.

Pista ganadera en Villamarín

El pleno aprobó además por unanimidad iniciar los trámites para solicitar a la Consejería de Desarrollo Rural la ejecución de una pista ganadera de acceso a montes comunales de la parroquia de Villamarín, una solicitud que llegó al Ayuntamiento desde los propios vecinos. El PSOE aprovechó para pedir que se limpie la actual pista «porque está intransitable».

Varela (PSOE) interviene en el pleno de ayer

Mociones conjuntas

Se presentaron y aprobaron por otro lado dos mociones conjuntas, una sobre el apoyo al Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo día 25 y trasladar el acuerdo plenario al Gobierno central, regional y a la Federación Asturiana de Concejos y otra sobre la adhesión al Pacto Social contra la Violencia Sufrida por Mujeres, con la elaboración de un código ético, el establecimiento de una hoja de ruta, la implicación del centro asesor de la mujer de Grado y la impartición de formación para el personal municipal. También se procurará que los escritos municipales utilicen un lenguaje no sexista.

Una tercera moción fue presentada por IU muy crítica con el Tribunal Supremo en relación con el impuesto sobre hipotecas y con la necesidad, a juicio de este grupo, de impulsar la creación de una banca pública. Fue el debate más ideológico del pleno de ayer en el que el portavoz de IU Plácido Rodríguez acusó a los jueces de «plegarse a los intereses de la banca» y acusó al Tribunal de cometer una irregularidad al convocar un pleno para dar marcha atrás en una sentencia que ya era firme. Todos los grupos políticos coincidieron en las críticas al tribunal Supremo, aunque la oposición  expresó sus discrepancias con la propuesta de una banca pública, por lo que pidió votar la moción en dos partes, a lo que accedieron los concejales de IU y el alcalde, José Luis Trabanco. Así, la denuncia contra el proceder del alto tribunal se aprobó por unanimidad, mientras que la iniciativa para impulsar una banca pública solo la votó IU, aunque salió adelante con su mayoría absoluta.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa