Publicado el: 21 Nov 2018

Grado multará con 300€ por no recoger los excrementos caninos

IU saca adelante la nueva memoria que permitirá completar la municipalización del servicio de limpieza viaria

F. Romero / Grado

El pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó ayer una modificación de la ordenanza de limpieza para poder multar con 300 euros a los propietarios de perros y mascotas que no recojan los excrementos en la vía pública. La medida, que contó con la mayoría de IU y el apoyo del PSOE, suscitó críticas de Foro Asturias y de los No Adscritos, que la consideran «excesiva» y se abstuvieron.

El concejal de IU Plácido Rodríguez justificó la medida ante el escaso éxito al llamamiento a los dueños de mascotas que persisten en dejar las cacas de los perros en la vía pública. «Es triste, pero no nos queda más remedio que aplicar estas medidas», señaló el edil para quien la sanción «no es desorbitada».

Por otro lado el pleno aprobó la nueva memoria de modificación de la prestación del servicio limpieza viaria a la que el equipo de Gobierno se vio obligado por diversas sentencias judiciales. La memoria se expondrá al público hasta su aprobación definitiva y materializa la municipalización del servicio, hasta ahora prestado por FCC.

En febrero de 2016 se había aprobado por el equipo de IU el cambio de gestión, pero se presentaron varios recursos, entre ellos los de la portavoz de Foro, el PP (hoy No Adcsritos) y de dos vecinos, uno de ellos del exalcalde de Grado Antonio Rey. También la propia compañía FCC acudió al contencioso administrativo. Los jueces sentenciaron a favor del Ayuntamiento en el caso del servicio de recogida de basura, pero aceptaron el recurso de FCC en la limpieza viaria al entender que la memoria que presentaba el equipo de Gobierno no justificaba suficientemente el cambio de gestión. Ahora, dos años después y con la experiencia y los datos reales del servicio en manos municipales el equipo de Gobierno cree que la nueva memoria pasará la prueba y el servicio quedará definitivamente municipalizado.

La portavoz de Foro Patricia Álvarez recordó que ella ya había advertido de que la memoria inicial «era una chapuza» y cree que la que se trae ahora «es insuficiente». Criticó la comparativa de costes entre la empresa privada y el Ayuntamiento al entender que se camuflan gastos y se «maquillan» los datos: «ahora hay menos servicio y antes más por el mismo precio». Además destacó que la memoria no incluía costes de inversión en maquinaria. «A Foro le da igual que el servicio sea público o privado,lo que queremos es que sea de calidad».

El grupo socialista anunció que iba a votar a favor de la nueva memoria y también recordó que habían criticado la anterior porque «no estaba detallada». Y la actual, con dos años de servicio detrás, «expone datos reales», señaló el portavoz del PSOE Alfredo Varela.

El concejal de IU Plácido Rodríguez atacó a la portavoz de Foro a la que acusó de defender los intereses de FCC y recordó que los recursos contra la municipalización del servicio de limpieza «estaban copiados unos de otros con la misma línea argumental, lo que dejó a la vista con claridad los intereses de la derecha moscona para que la limpieza la gestione una empresa privada y el beneficio no se lo lleven los vecinos sino una multinacional».

Rodríguez recordó que había otra sentencia que había ganado el Ayuntamiento sobre la petición de que la maquinaria de FCC revirtiera al consistorio y afirmó que privatizar un servicio «es más fácil que remunicipalizarlo».

Patricia Álvarez expresó que «los reyes de las privatizaciones son ustedes, los de IU. Le recuerdo que la privatización de la limpieza la hizo un Gobierno de IU y además se les ve muy contentos con el servicio de agua y con Cogersa, ambas empresas». El edil de IU respondió: «no consentimos que se diga que IU privatizó el servicio. Una concesión por dos años no es lo mismo que ceder a una empresa el agua por 25 años y las piscinas municipales.

La memoria se aprobó finalmente con los votos de IU y PSOE y el voto en contra de No Adscritos y Foro.

Comentarios:
  1. José Luis López Gómez dice:

    Tengo una perrina y paezme perbién la midida

  2. juan perez fonseca dice:

    Y quien va a poner las multas…los barrenderos?, porque municipales no se ven por las calles…

  3. Eladio dice:

    y menos q vas a ver pq segun me dijeron hay tres de baja y otros 3 apunto de retirase.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa