Publicado el: 21 Nov 2018

Seis mil inmuebles de la zona rural de Grado pagan el IBI urbano

No Adscritos pide al gobierno local que regularice la situación, como ha ocurrido en Lena, o bien bonifique el impuesto a las viviendas afectadas

José Ramón González defendiendo ayer en el pleno su moción

 

F. R. G. / Grado

IU tumbó ayer con su mayoría absoluta en la corporación una propuesta del grupo municipal de No Adscritos, apoyada tras matizarse el texto, por el PSOE y Foro Asturias para que se inicie un expediente que permita regularizar la situación de más de 6.000 viviendas del concejo que pagan el IBI urbano a pesar de estar en zona rural. José Ramón González presentó una moción solicitando la regularización de estas viviendas, o en su caso su bonificación, en base a varias sentencias y poniendo como ejemplo el concejo de Lena, en donde el gobierno solicitó al Catastro la recalificación. De esta manera se pretende volver a la situación anterior a 2006, tal como han recomendado los jueces.

Fue este punto una de las partes del pleno que se suscitó un mayor debate. Según explicó el portavoz de este grupo, José Ramón González hay sentencias que consideran que la calificación como urbanas de estas fincas es ilegal, por lo que pidió al equipo de Gobierno que anulara la situación actual o en su caso bonificara con un 90% a los afectados.. González aseguró que hay mucha presión vecinal para que se modifique esta situación y puso como ejemplo el ayuntamiento de Lena que finalmente tuvo que instar al Catastro para que aceptara esa recalificación ante las quejas de los vecinos. Se basa el portavoz de No Adscritos en la Ley de Haciendas Locales, ya que uno de sus artículos permite bonificaciones de hasta el 90% en IBI urbano en aquellas zonas donde prime el sector agrario y los equipamientos sean inferiores a los que reciben los vecinos de la zona urbana. La medida afectaría a 6.048 viviendas de la zona rural (en la zona urbana hay 13.380 inmuebles).

El PSOE, aunque finalmente apoyó la moción, la criticó inicialmente ya que a su juicio se contradecía dado que si consideraba ilegal la situación no se podía pedir una bonificación a no ser que se prevaricara. González aceptó, tras un tenso y farragoso debate, matizar el texto y dejar abierta la bonificación. IU lo rechazó de plano ya que, si se cambiara la calificación de esas 6.000 viviendas dejaría de percibir 413.000 € de ingresos lo que dejaría al Ayuntamiento sin capacidad inversora. Sí expresaron que desde el gobierno local se favorecerán aquellas situaciones sociales individuales que puedan ser susceptibles de algún tipo de rebaja, tras el informe preceptivo de servicios sociales.

Desde IU se le recordó al portavoz de N.AA. que ya se habían hecho informes técnicos a sus mociones relativas a este tema «y se le dijo que no se podía llevar a cabo por falta de medios». Calificó la medida de «arbitraria, populista y poco realista». Además echaron mano de las actas de plenos del mandato anterior: «Fue el gobierno del tripartito (PP-Foto-independientes) el que subió los impuestos en Grado y nos obligó a subirlo contractualmente con la privatización del agua. Propusieron el incremento de impuestos en 13 ordenanzas y solicitaron una revisión catastral al alza. El propio Rey (exalcalde de Grado) dijo que los ayuntamientos no eran ONG’s y «tienen que vivir de algo». No sé como no se les cae la cara de vergüenza viniendo ahora con rebajas de impuestos», sentenciaron.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa