Publicado el: 22 Nov 2018

El medievalista moscón David Arbesú analiza la historia y la leyenda de Covadonga

Profesor de Literatura de la University of South Florida, impartió dos conferencias, en El Reconquista y El Manglar

El medievalista moscón, en El Manglar

Esther Martínez/Oviedo

El profesor de Literatura de la University of South Florida (Tampa, EE UU), David Arbesú, originario de Grao, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, y doctor en Filología Hispánica en la Universidad de Massachusetts con una tesis sobre el Rey Pelayo y la batalla de Covadonga, impartió esta semana dos conferencias en Oviedo. La primera en el hotel de la Reconquista, con el título ‘Covadonga y Poitiers; Pelayo y Carlos Martel: Paralelismos Historiográficos y las Legendarios’ .

La segunda se celebró en la sala “El Manglar” y le acompañó, Isabel Ruiz de la Peña, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y versó sobre ‘La batalla de Covadonga según los historiadores árabes’,
Arbesú está considerado uno de los mejores medievalistas del panorama actual. En Tampa, dirige el Programa de Masters y enseña cursos de literatura medieval y del Siglo de Oro.Es Editor de Reseñas de la revista “La crónica” y miembro del consejo editorial de literatura medieval española de Harvard University Press. Ha publicado artículos sobre las crónicas medievales de la Batalla de Covadonga y sobre autores como Cervantes, Quevedo y Lope de Vega en revistas internacionales como el Anuario de Estudios Americanos, Hispamérica, Bulletin of Spanish Studies, La perinola, La corónica, Cervantes, Miríada Hispánica, Tirant o Hispanic Journal. Es autor de varios libros y ediciones de obras medievales (la Fazienda de Ultramar, Flores y Blancaflor, Sendebar) y de autores del Siglo de Oro (Juan Pérez de Montalbán, Lope de Vega). En 2012 descubrió en Asturias un manuscrito con el testimonio más completo de la conquista y colonización de la Florida por Pedro Menéndez de Avilés, que publicó por primera vez en Estados Unidos con el título Pedro Menéndez de Avilés y la conquista de Florida: un nuevo manuscrito (Florida UP, 2017).
En su conferencia de “El Manglar”, abordó el testimonio recogido por los diferentes cronistas árabes que describen la Batalla de Covadonga desde a partir de una desconocida crónica; la del Moro Rasís, muy diferente de las que se encontraron en el reino de Asturias. Respecto a Pelayo, todas las crónicas afirman según el doctor Arbesú, que “procede de la nobleza visigoda y que tuvo un hijo llamado Favila y algunos otros descendientes y poco más se puede documentar».

Deje su comentario

La Voz del Trubia