Publicado el: 23 Nov 2018

Las Regueras decide mañana si promueve el BIC para los mosaicos

El Ayuntamiento celebra una reunión para debatir la propuesta del arqueólogo que dirigió la excavación del yacimiento

Detalle del mosaico hallado en Las Regueras

Redacción/Grado

Las Regueras decidirá mañana si promueve la declaración de Bien de Interés Cultural para el yacimiento de La Estaca, en Andayón (Las Regueras), donde se localizaron los restos de una villa romana con mosaicos de gran belleza y muy bien conservados. El Ayuntamiento ha convocado una reunión con la Corporación a petición del arqueólogo que dirigió la excavación, Juan Muñiz, para analizar la iniciativa, que ya se formalizó para otro yacimiento del concejo, las termas de Valduno.

En el último yacimiento, del que ya se tenía noticia pero que no reveló su importancia hasta la excavación dirigida por Muñiz, financiada por el Ayuntamiento, está aún pendiente una investigación en profundidad de los restos, que no han sido excavados en su totalidad.

La declaración de Bien de Interés Cultural es un proceso complejo, que tiene que decidir e instruir el Principado de Asturias, aunque puede ser solicitado por otras administraciones, como el Ayuntamiento, o incluso por particulares. El arqueólogo defiende que la implicación del Ayuntamiento de Las Regueras serviría para conseguir el reconocimiento a la singularidad del hallazgo. «Se trata de un yacimiento de una época de la que nos quedan pocos restos y que tenemos la fortuna que está en un territorio donde se concentran más. Es el único yacimiento romano de Asturias que hasta el momento ha aportado dos mosaicos. A ello se suma que estaban integrados en la estructura de la casa, donde hay otros restos de arte como las pinturas, y materiales de la vida cotidiana, como la cerámica. Los restos excavados hasta ahora demuestran conservar una buena entidad: muros, latericio, tegulas… con alzados y superficies conservadas. No hay que reconstruir para hacerse una idea, basta con excavar», señala Muñiz. El equipo de gobierno, que ya formalizó su petición para las termas de Valduno, no ha aclarado su postura, hasta la celebración de la reunión.

Deje su comentario

La Voz del Trubia