Publicado el: 24 Nov 2018

«O se achucha a las eléctricas o cada vez que nieve se irá la luz»

El alcalde de Quirós critica el mantenimiento de las redes en un Pleno extraordinario en el que IU recriminó al gobierno local la gestión de la crisis, que un mes después aún mantiene cerrado el tramo quirosano de la Senda del Oso

Pleno de Quirós, ayer/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós
El Ayuntamiento de Quirós celebró ayer un Pleno extraordinario a iniciativa de IU, que pidió explicaciones al Ayuntamiento sobre la gestión que se hizo del temporal desde las primeras horas del mismo hasta la actualidad y solicitó una valoración económica y una valoración de la reacción del equipo de gobierno.
Según quedó de manifiesto en la sesión plenaria, los efectos del temporal de la madrugada del domingo 28 de octubre se extienden hasta hoy, hasta el punto de que casi un mes después de la crisis originada por la temprana nevada, el Ayuntamiento trabaja en la apertura del tramo quirosano de la Senda del Oso, cuya prioridad en opinión del alcalde era relativa, aún pasará un tiempo antes de que se vuelva al estado original de las cosas, al mismo tiempo se han contratado dos empresas externas para la limpieza de carreteras.
Sobre la gestión de la crisis originada por el temporal varios fueron los asuntos que Fabián Alvarez, portavoz de IU, puso sobre la mesa ayer viernes, y en cuatro hizo especialmente hincapié: la responsabilidad de EDP en la falta del suministro eléctrico y el mantenimiento de los tendidos y torres, la responsabilidad de que la residencia de ancianos se quedara sin luz, la situación de los ríos y el estado de carreteras y caminos. Insistió Álvarez en conocer si se iban a exigir responsabilidades y a quién.
Respecto a la gestión de la crisis, y a petición de IU, el alcalde hizo un análisis de carreteras, locales y autonómicas, pistas ganaderas, caminos, Senda del Oso y Ruta de las Xanas, luz, necesidades de las personas, ríos y del papel desempeñado por los vecinos. En este sentido explicó, punto por punto, cuál había sido la cronología de apertura de carreteras, locales y autonómicas (la última en abrirse fue Muriellos tres días después) y de restitución del suministro de la luz (el último en volver a tener luz fue Salcedo, el martes en torno a las 20.00 horas). Ovidio García, a quien el temporal cogió fuera del concejo, pero que estuvo puntualmente informado, expuso que, en su opinión, «todos estos que hablan del mundo rural sin conocerlo realmente, tendrían que plantearse establecer como servicio público a la altura de la sanidad y de la enseñanza, el suministro eléctrico porque si no se plantea esto en serio, lo que va a pasar es que cada vez que nieve el mundo rural va a a quedarse a oscuras. Vamos a solicitar al Gobierno del Principado que achuche a las eléctricas, pero poco más podemos hacer». Ante la pregunta del portavoz del grupo municipal de IU respecto a la no intervención del Ayuntamiento en la Residencia de Ancianos, «que estuvo sin luz con el consecuente peligro que supone para la integridad de los residentes», Ovidio García explicó que el Ayuntamiento puede opinar, pero que la residencia tiene unos gestores, un propietario, el ERA y una empresa, Gerusia, con un director al frente, de forma que en primer lugar habían de ser ellos los que solventaran el problema de la luz en la residencia «Que al final poner un generador son quinientos euros, pero que no es decisión del Ayuntamiento ponerlo». El alcalde no aprecia igual que la oposición la gravedad del peligro en que estuvieron nuestros mayores.
En relación a los ríos, ayer empezaban a limpiar en la zona de Villaxime, el alcalde explicó que hay 600.000 euros para actuar en toda Asturias así que no espera mucho «desde luego, que nadie piense que van a limpiar el río Lindes», anunció que se intervendrá puntualmente en Villaxime, Lindes y algo en San Salvador.
Respecto a la valoración económica de la crisis el alcalde informó al pleno que habrá una evaluación «ahora estamos en fase de minimizar daños, ya he solicitado a los servicios técnicos la evaluación, pero los costes los sabremos cuando empiecen a llegar las facturas de las empresas que están trabajando». La idea es pedir al Gobierno autonómico que sufrague estos gastos, pero «soy escéptico».
Por último y en atención a los caminos, IU denunció la falta de mantenimiento que ha habido en este sentido y especialmente este año. «Se han repasado las carreteras de puntillas, falta previsión y trabajo serio» Ovidio García afirmó que lo que queda ahora es el trabajo en los caminos «muchos de ellos intransitables, pero que muchos ya lo estaban. Tenemos confianza en que nos den un Taller de Empleo que será de trabajos forestales, estos trabajadores, que serán diez, se pondrán a limpiar caminos, con prioridad en los más transitados.»
Tanto PSOE como IU elogiaron la labor de los vecinos que «son quienes sufren realmente estas crisis y las encaran con talante» si bien, el portavoz de IU, manifestó a este medio que lo que le faltó fue una cabeza visible que organizara a los ciudadanos.

Durante el Pleno, en el que se estrenaba como secretario interino Bruno Rodríguez González, que trabajará en Quirós el tiempo que dure la baja por enfermedad de la secretaria titular de la plaza, el PSOE dio cuenta de la sentencia del Tribunal de Cuentas que constata la legalidad de las dietas denunciadas por IU. De esta forma el alcalde daba por zanjada la denuncia de la coalición por el cobro de presuntas dietas ilegales. Volvió Ovidio García a expresar su sorpresa por esta denuncia tanto «por el momento en que se presenta como por el contenido de la misma». A pesar de la legalidad declarada por el Tribunal de Cuentas, el grupo municipal de IU, disconforme con esta sentencia, sostiene la irregularidad de las mismas y anunció nuevas acciones para dilucidar definitivamente el tema, al tiempo que solicitó al secretario un nuevo informe acerca de si la dietas se están cobrando conforme a las Bases de Ejecución del presupuesto.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa