Publicado el: 27 Nov 2018

El Presupuesto de 2019 destina 211 millones a desarrollo rural

El proyecto, que cuenta con el respaldo de Podemos e IU, asciende a 4.524 millones, el 68,1 para gasto social

Incluye una subida del 1,5 por ciento del impuesto de actos jurídicos documentados

Consejo de Gobierno/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado
La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha presentado hoy el presupuesto regional de 2019 , tras la celebración del Consejo de Gobierno, en la Junta General del Principado para que inicie su tramitación parlamentaria. El proyecto, negociado con Podemos e IU y que o por tanto cuenta con mayoría para su aprobación, asciende a 4.524 millones de euros, y el 68,1 por ciento se destina a gasto social. Para desarrollo rural se reservan 211 millones de euros, y para la cooperación con los ayuntamientos, 7,1 millones.
Los presupuestos para 2019 incorporan una única medida fiscal que afecta al impuesto de actos jurídicos documentados exigible en las escrituras de los préstamos hipotecarios, que, desde el pasado 9 de noviembre, pagan las entidades financieras y no los ciudadanos. La novedad es que se pasará del actual tipo impositivo del 1,2% que tiene Asturias al 1,5%, el porcentaje que ya estaba aplicándose en la mayoría de las comunidades. Esas tres décimas suponen para 2019 unos ingresos estimados de 3,6 millones.
El proyecto para 2019 está «centrado en las personas, con una inversión social que supone el 68,1% del total», según defiende el Gobierno regional.
En concreto, destina a sanidad 1.765 millones, un 39%. El capítulo inversor cuenta con 15,6 millones y en él destaca la partida para el inicio de las obras de reforma del Hospital de Cabueñes. También contempla los nuevos centros de salud de Corvera, Sotrondio y Pola de Lena, así como la mejora del Hospital de Jarrio, entre otras actuaciones. Además, está previsto el refuerzo de la sanidad asturiana con la creación de 655 plazas de plantilla y el impulso para cubrir 60 plazas de especialistas.
Educación cuenta con una asignación de 823 millones, un 18,2%, de los que 11,7 millones se dedicarán a nuevas infraestructuras educativas, como los IES de La Florida y La Corredoria (Oviedo), La Fresneda (Siero) y Rey Pelayo (Cangas de Onís). Por otro lado, la clara apuesta del Gobierno del Principado por la etapa de 0 a 3 años se refleja con una financiación que alcanza los 16,2 millones, como crédito ampliable, y que permitirá nuevas escuelas y nuevas unidades en once concejos. La configuración como crédito ampliable es una garantía para dar cobertura al compromiso de que ninguna demanda municipal, dentro de la normativa vigente, quede sin cubrir.
Los presupuestos también recogen una partida de 2,4 millones para las oposiciones al cuerpo de maestros, que ofertarán en 2019 un total de 781 plazas. Además, este presupuesto permitirá dotar al sistema educativo con 417 profesores tras la implantación a partir del próximo curso de la jornada de 18 horas lectivas.
Al capítulo de bienestar y cohesión social se destinan 493 millones, lo que supone un 10,9% del presupuesto global, y las necesidades del salario social se cubren con una asignación de 124 millones. Las cuentas también permitirán crear 114 nuevas plazas residenciales y 43 en centros de día, además de 101 empleos para reforzar y mejorar la prestación del servicio. Las políticas de vivienda recibirán 27,7 millones. Es de destacar en este apartado de políticas contra la desigualdad, los 2,8 millones que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incorpora al presupuesto para 2019.

Promoción económica, empleo e investigación

Las política de empleo, promoción económica e I+D+i contarán con 184,5 millones. Iniciado en 2018 el Proyecto de Transformación Digital del Principado de Asturias, el presupuesto destinado a tecnologías de la información y las comunicaciones será de 10,6 millones. El Plan de Ciencia, Tecnología a Innovación 2018-2020 tendrá, a su vez, una anualidad de 83,3 millones.

Por su parte, la Universidad de Oviedo dispondrá de una financiación de 134 millones, a los que se deben añadir unos 7 millones más en aportaciones para I+D+i y otros 2,1 millones de las plazas vinculadas. Para el curso 2019-2020 se llevará a cabo una reducción del 25% en las tasas universitarias.

Territorio, medio rural y apoyo a los ayuntamientos

Las inversiones en transportes, carreteras y puertos ascenderán a 104,9 millones. Está previsto que finalicen dos obras estratégicas, los accesos al HUCA (Oviedo) y al Parque Empresarial del Principado de Asturias (Avilés), mientras que continuarán los trabajos en los accesos a la Zalia. En puertos, se realizarán inversiones en los de Cudillero, El Puntal y Navia y se renovará la iluminación del puerto de Luarca.

Para desarrollo rural y recursos naturales, la consignación asciende a 221 millones. El Plan de Desarrollo Rural tiene su reflejo presupuestario en 2019 por un importe de 79 millones. Además, se destinan 10,5 millones para unas de las líneas prioritarias, la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. En materia de prevención de incendios se consignan importantes recursos, en torno a los 12 millones, mientras que otros diez se destinan a inversiones en redes de caminos, concentración parcelaria e infraestructuras agrarias. En 2019 se recuperan las ayudas para la prevención de los daños de fauna salvaje por 200.000 euros.

El apoyo a los ayuntamientos, a través de inversiones y políticas públicas, contará con 161 millones. El Fondo de Cooperación Municipal sigue creciendo hasta los 7,1 millones, mientras que el Programa de Obras y Servicios, que da apoyo a los pequeños concejos, dispondrá de 3,1 millones.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa