Publicado el: 27 Nov 2018

Grado recoge 16.000 kilos de residuos orgánicos al mes

Arranca la segunda fase del cubo marrón que tratará de implicar más a la hostelería y a las fruterías

Presentación de la segunda fas de la campaña del cubo marrón

F. R. G. / Grado

Satisfacción en Cogersa y en el Ayuntamiento de Grado en la valoración de la primera etapa de la puesta en marcha de la campaña del cubo marrón. Grado recoge al mes unos 16.000 kilos de residuos orgánicos. Hoy se presentó la segunda fase de esta campaña en donde se va a tratar de implicar más a la hostelería y también a las fruterías del concejo, ya que este tipo de tiendas genera mucho residuo orgánico. Desde junio son 1.166 domicilios de Grado (el 38,44%) que se han incorporado al reciclaje de la materia orgánica. También participan 54 grandes productores (locales de hostelería, supermercados de alimentación y comedores colectivos)

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco y el gerente de Cogersa Santiago Fernández presentaron esta mañana el el Ayuntamiento moscón los datos de esta primera fase y hablaron de nuevos proyectos. Trabanco adelantó que en 2019 su equipo de Gobierno tenía intención de soterrar los contenedores «y lo haremos con ayuda del Principado y o de Cogersa, o bien con nuestros propios recursos».

Santiago Fernández hizo un balance positivo de esta campaña del cubo marrón «que fue bien recibida por los vecinos de Grado, repartiéndose entre casi 1.200 familias» y espera que en esta segunda fase ese número se incremente hasta las 2.000 «porque no olvidemos que esta primera fue una campaña piloto». Cogersa recoge dos días a la semana, martes y jueves, los residuos orgánicos, en total, explicó el gerente de Cogersa «estamos recogiendo una media de dos toneladas en cada día. Ahora queremos implicar a los grandes productores de estos residuos». En este sentido la jefa de calidad de Cogersa, Elena Fernández presentó la campaña «Restaurantes Responsables. Aquí no sobra nada» en la que participan 15 establecimientos hosteleros del concejo para evitar el despilfarro de alimentos. En este sentido los restaurantes repartirán el próximo domingo manteles con consejos para el reciclaje y ofrecerán tápers a los clientes por si quieren llevarse la comida sobrante.

La concejala de Sanidad y medio Ambiente María José Miranda informó de algunas iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar los residuos. En este sentido señaló que las jornadas de Entamando que se desarrollan en La Panera los sábados incluyen talleres sobre reciclaje «para incidir en la educación y que luego los más pequeños influyan en sus padres». También afirmó la necesidad de concienciar más del reciclaje en la zona rural del concejo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa