Publicado el: 27 Nov 2018

Una comarca amiga de los niños

Oviedo acogió esta mañana el acto de entrega nacional de las acreditaciones que concede Unicef a los municipios que hacen políticas para la infancia

Somiedo, Belmonte de Miranda, Candamo y Las Regueras renovaron sus títulos, y Salas obtuvo un premio por un proyecto educativo, en el que también fue premiado el colegio moscón Bernardo Gurdiel

La alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez; la de Candamo, Natalia Rodríguez; la de Belmonte de Miranda,Rosa Rodríguez y la concejala de Somiedo Azucena Lorences, con los títulos concedidos a sus concejos/ Esther Martínez

Esther Martínez/ A. P. Feito/Oviedo

La comarca del Camín Real de la Mesa y Salas cuidan a sus niños. Así lo considera Unicef, que hoy por la mañana entregó en Oviedo sus reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia a 200 municipios de toda España. La comarca tuvo una presencia destacada. Las Regueras, Candamo, Somiedo y Belmonte de Miranda renovaron sus títulos, este último concejo con la categoría de ‘excelencia’. Salas, que ya lo tiene, obtuvo un premio en el concurso de Buenas Prácticas, una distinción que también logró uno proyecto educativo del colegio Bernardo Gurdiel de Grado.

El Palacio de Congresos de Oviedo acogió el acto de entrega, con la presencia del presidente del Comité Español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, que agradeció a las entidades que han recibido estos reconocimientos “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”. Suárez Pertierra ha asegurado que “la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla”.

El acto, al que han asistido unas 500 personas, contó con la presencia del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, Mª José Platero.

Wenceslao López  insistió en la necesidad de que las políticas de infancia representen “un ejemplo de transversalidad en la gestión municipal. Nuestros niños y niñas deben estar presentes no solo en el área social, sino también en las iniciativas de participación, por supuesto en la programación cultural y además en todo lo referente a la igualdad de género y las acciones destinadas a lograr un municipio más sostenible”. Así, el regidor recordó que hace sólo unos días Oviedo ha sido distinguido por la FEMP por su programa de co-educacion en los colegios para prevenir y sensibilizar contra la violencia de género.

Salas fue premiado por su trabajo intergeneracional “Tiempo de mujer”, un pequeño documental en el que se pone a debate la evolución de la mujer entre niños y mayores. El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo recogió el galardón, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Educación y Cultura y las Técnicos Municipales Responsables del Plan de Infancia. El Alcalde agradece el trabajo desarrollado por las técnicos municipales y la Colaboración de todos los participantes que juntos han hecho posible recibir este premio  “que es de todos”, ha señalado.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un proceso de preparación que ha llevado, en algunos casos, varios años. Sin embargo, no es el final, sino un paso más para impulsar los derechos de infancia. Los gobiernos locales premiados hoy en Oviedo reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

Tras la reciente incorporación de Lena, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Vegadeo, son ya 35 los concejos que cuentan con este reconocimiento. Además, el Principado se mantiene como la comunidad que lidera este movimiento en España, ya que el 45% de los municipios de la comunidad disponen de la distinción y representan el 12% de los 274 acreditados en el país.

Hasta ahora, contaban con esta distinción Avilés, Belmonte de Miranda, Castrillón, Laviana, Salas, Siero, Somiedo, Tineo, Candamo, El Franco, Las Regueras, Navia, Parres, Piloña, Nava Villaviciosa, Bimenes, Cabranes, Colunga, Sariego, Carreño, Coaña, Pravia, Illas, Sobrescobio, Gijón, Oviedo, Noreña, Llanera, Grado y Ribadesella.

El Principado encabeza también el ranking de calidad, puesto que de los 15 municipios que tienen la distinción de excelencia, cuatro son asturianos: Avilés, Belmonte de Miranda, y Laviana han renovado su título este año y Castrillón lo tiene en vigor hasta 2020.

Sergio Hidalgo y la concejala de servicios Sociales, Ana Pérez, con el diploma/ Esther Martínez

El Ayuntamiento de Salas es premiado en el IX certamen de Buenas Prácticas en Derechos de la Infancia y Política Municipal de Unicef celebrado esta mañana en Oviedo.
En este certamen además de la Incorporación de numerosos municipios de toda España a la Red Ciudades Amigas de la Infancia y la Renovación de este Nombramiento de otros tantos, han sido reconocidos dentro del Certamen de Buenas Prácticas algunos Ayuntamientos o Entidades, dentro de la Categoría Modelos Exitosos de Integración Social

Foto de los participantes asturianos; entre ellos los representantes de los concejos de la comarca; en el centro, los concejales ovetenses Marisa Ponga y Diego Valiño

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa