Publicado el: 29 Nov 2018

Alumnos de la Universidad de Oviedo visitan Santo Adriano

Los estudiantes participan en un aula sobre patrimonio y desarrollo rural y estuvieron en la iglesia prerrománica de Tuñón , la cueva del Conde y la torre medieval de Villanueva

Visita a la torre de Villanueva

Esther Martínez / Santo Adriano

Los alumnos del aula de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo,“Patrimonio y desarrollo Rural. Reflexiones e instrumentos para la activación de recursos patrimoniales en el medio rural”, visitaron ayer, una parte del patrimonio del concejo de Santo Adriano, concretamente, la iglesia prerrománica de Tuñón, el entorno de la cueva del Conde y la torre medieval de Villanueva.

Miembros del EcomuseúLa Ponte”, han sido los encargados de mostrar a los estudiantes, el patrimonio rural como un recurso generador de actividad económica, social y cultural. Jesús Fernández, doctor en historia y arqueológo , director de “La Ponte” ha sido uno de los coordinadores del curso, junto a Margarita F. Mier, directora del equipo arqueológica Llabor, y profesora de la Universidad de Oviedo, que durante ocho campañas de verano ha llevado a cabo diversas intervenciones en la zona de Vigaña en Belmonte, hallando en esta última un horno de la Edad de Bronce.

El principal objetivo de este curso fue «favorecer una formación interdisciplinar y aplicada para la puesta en marcha de procesos de transferencia del conocimiento e innovación social en los ámbitos del patrimonio cultural y el medio rural».

El programa, además de mostrar esta dimensión más aplicada, presenta asimismo sesiones teóricas y reflexivas, referidas al campo de la socialización del patrimonio cultural y su difusión, los derechos de acceso, uso y aprovechamiento o las metodologías para favorecer la participación comunitaria en la gestión cultural, todo ello con el objetivo de «hacer más útil y aplicable la investigación pura y estimular la incorporación de la ciudadanía como un agente activo en la custodia de sus territorios, su paisaje cultural y su patrimonio».

El curso ha contado con la presencia del moscón Xosé Antón Ambás que explicó a través de ejemplos prácticos instrumentos para la activación de recursos patrimoniales en el medio rural.

Deje su comentario

La Voz del Trubia